¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Personero de Cartagena pide acabar 'cortes rutinarios' de energía y agua

Hizo un llamado a Acuacar y Electricaribe, apelando a las altas temperaturas que se registran en la ciudad

• Ministerio Público se declara preocupado por efectos de altas temperaturas en salud de los cartageneros

Cartagena, 24 de julio de 2018… Ante las altas temperaturas que sofocan la ciudad, el personero de Cartagena Williams Jesús Matson Ospino, les solicitó a las compañías Electricaribe y Aguas de Cartagena contemplar la posibilidad de suspender sus mantenimientos rutinarios, si ello no pone en riesgo el suministro permanente de agua y energía.

Matson basa su petición en una serie de oportunas recomendaciones y advertencias sugeridas por el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) a petición del Ministerio Público.

En un documento interno enviado a la Personería Distrital de Cartagena de Indias, el Dadis recomienda “hidratarse, mantenerse en sitios con sombra, ventilados o con aire acondicionado, evitar la actividad física en las horas con mayor temperatura (medio día)”.

Es por ello, que el personero considera que los cortes de energía, especialmente en horas de mediodía, podrían causar delicados problemas de salud, especialmente a niños y ancianos.

“Hay que tener especial cuidado con los niños y adultos mayores y ofrecerlos líquido así no manifiesten tener sed para que se mantengan hidratados todo el tiempo. También con aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, para ellos la recomendación especial es tomarse el medicamento para evitar crisis como infartos, enfermedades cerebro vasculares y/o convulsiones”, expresó Matson, apoyado en los análisis que hacen los especialistas del Dadis.

“Los cortes de agua, también podrían dejar a la ciudadanía sin la posibilidad de refrescarse tomando una ducha en las horas más sofocantes para defenderse del calor”, considera el personero.

Matson Ospino recordó como en la Institución Educativa de Ternera, los profesores acordaron recortar el horario de clases para cuidar a los niños del sofocante calor y prevenir quebrantos de salud.

Tras una visita, la semana anterior al centro escolar, La Personería Distrital de Cartagena de Indias, pudo constatar que el habitual horario académico que termina a las 12:30, ahora sólo va hasta las 10:30 de la mañana por lo que los alumnos ven a medias algunas materias, mientras que, en la jornada de la tarde, cuando opera la primaria, los niños se reciben a la 1:00 p.m. pero solamente ingresan a las aulas dos horas después cuando la tarde tiende a refrescar.

“Un golpe de calor es el aumento de la temperatura por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación, el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y tiene dificultades para regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración y se produce un aumento de la temperatura corporal”, explica el Dadis.

Cargando