Ciencia y medio ambiente

Tragedias ambientales

Autoridades locales niegan contaminación por crudo en Serranía Las Quinchas

Sostienen que con revisiones preliminares se determinó que el petróleo no ha llegado a cuerpos hidrícos.

Autoridades locales niegan contaminación por crudo en Serranía Las Quinchas

Autoridades locales niegan contaminación por crudo en Serranía Las Quinchas(Colprensa)

Boyacá

El derrame de crudo sorprendió a habitantes y ambientalistas en inmediaciones del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, al parecer una fuga de dicha sustancia en el oleoducto operado por Ocensa se advirtió en el ecosistema cercano al balneario de la quebrada la cristalina y al sector de la escuela donde hay un albergue de turistas. El consejo municipal de gestión el riesgo del municipio, CMGRD, niega que haya una tragedia ambiental.

Lea también: Derrame de crudo en Serranía Las Quinchas es una tragedia anunciada

De acuerdo con OCENSA lo único que afectaría la quebrada serían posibles lluvias que arrastrarían este crudo a la fuente de agua.

“Luego de visita efectuada con el CMGRD a la quebrada La Cristalina exactamente en el punto donde se encuentra el balneario no muestra señales de estar contaminada. En el segundo puesto de control ubicado en el Sector de la Escuela dónde hay un albergue para turistas ecológico no se evidenció daño ambiental. Según información suministrada en el momento de la visita, el daño se presentó a una hora y media en caballo hacia la cordillera y a 300 metros de distancia de la quebrada”, señaló el alcalde Botero.

Lea también: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Serranía las Quinchas

Sin embargo el Gobierno de Boyacá se pronunció ante ese derrame de petróleo denunciado por ambientalistas, e indicó el gobernador Carlos Amaya en su cuenta de twitter, que es un precio que no pagará Boyacá por el supuesto "desarrollo" que trae la explotación indiscriminada del subsuelo. A las 8 de la mañana una delegación de la Gobernación llegará a la zona para corroborar y evaluar lo dicho por las autoridades  locales.

De otro lado, ambientalistas de la zona consultados por Caracol Radio, insisten con videos en mano, en que sí hay daños al medio ambiente “el derrame estaba anunciado y hoy mide alrededor de 500 metros de largo y 4 metros de ancho, extendiéndose hasta la cuenca hidrográfica de la quebrada La Cristalina, observamos pozos pequeños de petróleo de 20 centímetros de profundidad, una cantidad abundante capaz de contaminar ecosistemas acuíferos, de fauna y de flora”.

Lea también: Mueren dos mineros en mina aparentemente ilegal en Boyacá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad