En 24 meses la Supersalud ha interpuesto millonarias sanciones
La entidad llamó la atención de los usuarios porque en un alto procentaje no asisten a las citas con especialistas
Manizales
El Superintendente Nacional de Salud, Luís Fernando Cruz Araujo, aseguró en Manizales que una de las principales quejas que la entidad recibe de los usuarios está relacionada con la dilación de las EPS en la asignación de las citas médicas con especialistas.
El funcionario también llamó la atención de los afiliados al indicar que el 25% de este tipo de citas asignadas, se pierden porque los pacientes no asisten o no la cancelan a tiempo para que otra personas haga uso de ellas.
Invitó además a la comunidad a practicar hábitos de vida saludables, tener autocuidado u madurez en este sentido para disminuir los riesgos de enfermedades o accidentes que afecten la salud.
Destacó que el 90% de las atenciones en salud en el país surgen sin tutelas.
Las sanciones
Con relación al tema de la EPS Medimás, el Supersalud, indicó que las competencias de la entidad no se han congelado y que han actuado con todo rigor y le han indicado a la administración, junta directiva y accionistas las consecuencias que les traería el no darle una estabilización a la entidad.
“En los indicadores que hemos formulado advertimos ya que a nivel nacional las quejas de junio fueron menores a las de mayo. Eso no es para cantar victoria o relajarse. Haremos el seguimiento para ver como cierra julio en relación con los frentes que le impuso la Superintendencia”.
Aclaró que en los dos últimos años la entidad ha interpuesto sanciones que superan los 110.000 millones de pesos y en lo corrido de este 2018 llegan a los casi 20.000 millones de pesos.
“Son sanciones a todos los actores, no solamente a uno de ellos. Hemos actuado dentro del marco del debido proceso con investigaciones y sanciones frente a IPS, EPS, generadoras de recursos y entidades territoriales”.