Ciudades

Piden al Concejo suspender elección de nuevo Contralor de Cartagena

La corporación Control Visible afirma que hay tres irregularidades en el proceso que hacen ilegal la convocatoria.

Piden al Concejo suspender elección de nuevo Contralor de Cartagena

Piden al Concejo suspender elección de nuevo Contralor de Cartagena(Concejo Distrital)

Cartagena de Indias

La corporación Control Visible le solicitó al Concejo Distrital de Cartagena que suspenda de manera inmediata el proceso de elección del nuevo contralor distrital de La Heroica, a través de una misiva al presidente del cabildo, Wilson Toncel.

Según Jair Baleta, director ejecutivo de la corporación, el proceso es contrario al ordenamiento jurídico e ilegal, por tres irregularidades que se presentaron en la convocatoria.

“En primer lugar, la convocatoria es ilegal porque solo la suscribe el presidente de la corporación, quien por sí solo no conforma la mesa directiva, y faltan las firmas del primer y del segundo vicepresidente”, indicó Baleta a Caracol Radio.

El segundo hecho irregular según Control Visible es que de la comisión designada para la verificación de las hojas de vida, está integrada por el jefe de control interno del Concejo y por una asesora jurídica externa, que no deberían estar allí.

“La ley establece claramente que en ningún caso el jefe de control interno podrá participar en los procedimientos administrativos de la entidad, a través de autorizaciones o refrendaciones. Y en el caso de la asesora jurídica, es contratista externa de la corporación, que no tiene capacidad jurídica para ser miembro de ella, porque no es tarea o función dentro de su objeto contractual”, sostuvo el directivo de la corporación.

“El proceso es nulo en tercer lugar, porque cercenaron el derecho a participar en el concurso, toda vez que la resolución que convoca exigió como requisito, haber ejercido funciones públicas por al menos dos años, norma que fue derogada tácitamente, violando la constitución”, apunta Baleta.

La corporación Control Visible advirtió que si el Concejo sigue adelante con el proceso, presentarán queja disciplinaria ante la Procuraduría y denuncia ante la Fiscalía, ya que según ellos, de producirse la elección, se configurarían faltas disciplinarias y delitos contra la administración pública.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad