Ciudades

Buscan a los Lanceros de las Fiestas de Independencia de Cartagena

IPCC convoca al sector artístico a postular a los Grandes Lanceros de las Fiestas de Independencia 2018.

Buscan a los Lanceros de las Fiestas de Independencia de Cartagena

Buscan a los Lanceros de las Fiestas de Independencia de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, convocan al sector artístico y cultural a la postulación de los Grandes Lanceros de las Fiestas de Independencia 2018, el 26 de julio a las 4:00 pm en el Salón Foyer del Teatro Adolfo Mejía.

El Gran Lancero y La Gran Lancera, figuras surgidas del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia, son las autoridades festivas que encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1- Hacer parte de un organismo participante o promotor de las Fiestas de Independencia (bando, carnaval, desfile, festival, investigación, comunicación, historia, oficios, artes, periodismo, etc.).

2- Ser representantes activos del área o sector cultural que los postula, y presentar evidencia de que dicha postulación se aprobó en reunión formal del respectivo sector.

3-Demostrar documental o testimonialmente que ha desarrollado por lo menos durante 15 años de labor o gestión sociocultural afín al proceso festivo de la ciudad, especialmente a las Fiestas de la Independencia.

4- Demostrar su apoyo o participación en el Proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia y con la promoción de los Principios para una Política Pública de Fiestas, de donde surgió la figura de los Grandes Lanceros.

5- Su sentido de pertenencia y disposición para lograr el avance de la apuesta colectiva de ciudad: la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en particular en esta fase de construcción del Plan Especial de Salvaguardia PES.

6- Conocimiento de los aspectos históricos y culturales de las Fiestas de Independencia.

7- Capacidad de expresión y disposición para promover y participar de disfraces, música, baile, cabildos, desfiles, conversatorios pedagógicos, campañas y actividades afines y pertinentes a la misión del Gran Lancero.

8- Participar en los eventos oficiales del programa de fiestas convocados por el IPCC; observar buen comportamiento, de palabra y acción, acorde con la dignidad de su investidura; respeto a la diversidad y a los demás actores festivos.

La aceptación de la postulación implica la declaración de cumplimiento de requisitos y aceptación de las responsabilidades que implica esta dignidad.

Luego, la elección de los Grandes Lanceros será en Reunión Formal el 2 de agosto a las 4:00 pm en la Megabiblioteca del Pie de la Popa y se convocará para votación a dos (2) representantes de cada área previamente seleccionados por el sector el día 26 de julio, y estará presidida por tres representantes designados uno por el IPCC, otro por el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y otro por el Consejo Distrital de Cultura, quienes constatarán la asistencia, orientarán el evento y escrutarán los votos expresados, levantando y firmando el acta respectiva.

Recordemos que en 2017 los grandes lanceros fueron la artista plástica Maritza Zúñiga y el músico y gestor Ariel Ramos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad