Ciudades

Desminan los Montes de María para regreso a tierras restituidas

Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Armada Nacional, avanzan en educación preventiva a las comunidades y desminado humanitario.

Desminan los Montes de María para regreso a tierras restituidas

Desminan los Montes de María para regreso a tierras restituidas(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

Con la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Bolívar se ha logrado devolver más de 8.000 hectáreas a quienes las perdieron a causa del conflicto armado, garantizándoles un retorno seguro. Para esto, los jueces han ordenado acciones de desminado humanitario que permitan restituir tierras libres de minas y explosivos.

Es clave considerar que una de las peores consecuencias de la guerra es la presencia de dichos artefactos, los cuales atentan contra la vida de todos los pobladores, aún después del cese del conflicto. En Bolívar han sido ya 610 las víctimas, entre civiles y militares por esta causa. En este departamento se adelanta la intervención del desminado humanitario en los municipios de El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Córdoba, Villanueva y Santa Rosa, dando así cumplimiento a las sentencias de restitución de tierras.

Las minas antipersonales son barreras invisibles que fueron puestas por todos los grupos ilegales como AUC, Farc, ELN y ERP con el objetivo de sembrar muerte y destrucción en nuestros campos. Limpiar los territorios de estas terribles secuelas de la guerra, requiere un arduo trabajo, el cual ha asumido con gran valor la Armada Nacional para que pronto todos los bolivarenses y colombianos podamos pisar territorios seguros y en paz.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras convoca a capacitaciones y difunde información preventiva para educar a las comunidades en cuanto a cómo debe actuar ante las sospecha de dichos artefactos.

Algunas de las principales recomendaciones preventivas son:

- Si encuentra un artefacto explosivo improvisado evite tocarlo o lanzarle objetos.

- Recuerde que donde hay una mina antipersonal, hay más.

- Si se encuentra un objeto extraño en el camino, nunca lo revise, no lo toque, puede ser una trampa explosiva.

-Recuerde que en cualquier objeto de uso común pueden estar camuflados artefactos explosivos improvisados.

- Si encuentra un artefacto explosivo improvisado, mantenga la calma y regrese por el camino por el que llegó.

- Camine por los lugares seguros que utiliza su comunidad.

- Procure viajar de día.

-Manténgase alejado de lugares poco visitados y casas abandonas.

- Recuérdele a amigos y familiares que deben alejarse de las zonas de combate.

“En la implementación de la Política de Restitución de Tierras, la prioridad es la seguridad de los beneficiarios. Por eso, la educación preventiva y el desminado humanitario son claves para el retorno efectivo y el pleno disfrute de sus predios. Con las sentencias de Restitución de Tierras, se busca no solo la restitución jurídica y material, sino también dar total tranquilidad para que los beneficiarios regresen a habitar las viviendas y cultivar sus tierras, con los proyectos productivos que la ley les otorga. Con esta labor será posible que cada vez más campesinos se sumen a los ya más de 3.000 que en Bolívar, han podido volver y permanecer en sus predios”, afirmó Claudia Correal, directora (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad