Ciudades

Socializan avance de obras de nueva planta potabilizadora de Cartagena

Alcaldesa (e), Gobiernos de España y Colombia socializan avance de obras de ampliación de la planta potabilizadora El Bosque

Socializan avance de obras de nueva planta potabilizadora de Cartagena

Socializan avance de obras de nueva planta potabilizadora de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena, el Gobierno español, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. socializan el avance del proyecto de ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Sur Occidental de Cartagena, cerca del corregimiento de Pasacaballos.

El evento se realizará este lunes 23 de julio de 2018, a partir de las 3:00 pm., y lo presidirá la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, con el acompañamiento del embajador de España, Pablo Gómez de Olea; el viceministro de Agua y Saneamiento, Jorge Andrés Carrillo; el director general de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño; el gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García, el coordinador general de AECID en Colombia, Carlos Cavanillas Alonso, y miembros de la comunidad del barrio Villa Hermosa.

Durante esta actividad cada uno de los visitantes intervendrá y luego Acuacar dará a conocer el desarrollo de las obras civiles de esta macro obra. Habrá una presentación de un grupo musical para luego proceder con una firma simbólica (huellas) en una placa de cemento, que será colocada posteriormente en esas instalaciones, a modo de conmemoración.

La ampliación del sistema de tratamiento en mención contempla la construcción de un módulo con capacidad de 40.000 metros cúbicos diarios para mejorar la calidad del servicio de agua, beneficiando a 164.000 personas de la zona suroccidental de Cartagenera, y cubriendo el 100% del barrio Villa Hermosa de la ciudad. Dicha ampliación es financiada con recursos del Fondo de Cooperación para el Agua, el Distrito y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, con la articulación de la cooperación internacional a cargo de APC-Colombia.

El Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de AECID ha beneficiado a poblaciones de la costa caribe y pacífica desde el año 2011 con proyectos de alcantarillado y potabilización de agua.

Por otra parte, un segundo componente incorporado a este mismo proyecto es la construcción de la nueva conducción - Mamonal con una longitud de 2.760 metros, desde las instalaciones de la planta en expansión hasta empalmar con la existente, en la vía a la zona Industrial de la ciudad.

El tercer componente en marcha consiste en llevar agua y saneamiento básico al barrio Villa Hermosa, un asentamiento, localizado al suroccidente de la ciudad, habitado por 5.414 personas, en su mayoría en condición de desplazamiento.

Para lograr la conexión de Villa Hermosa al sistema actual de acueducto se avanza en la construcción de la línea principal de 1.794 metros de tuberías, que se empalma con la existente, en la vía a Mamonal. Se construirán también, 13.182 metros más de redes secundarias y 1.910 acometidas domiciliarias. Para la disposición de aguas residuales se construyen 10.368 metros del colector principal y las redes secundarias de alcantarillado sanitario, además de 167 cámaras de inspección y de 1.910 registros domiciliarios; igualmente se construyen 2.346 metros de tuberías para la impulsión del caudal desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Arroz Barato hasta el punto de descarga, en el barrio Nelson Mandela.

Adicionalmente, se procede con la adecuación de dos baterías de baños de las escuelas, Juan Bautista Scalabrini y la Institución Educativa Metropolitana que atiende a una población de 1.431 estudiantes.

Para la intervención en Villa Hermosa se ejecuta un Plan de Gestión Social que trabaja en el desarrollo integral de sus habitantes con programas de formaciones para el manejo del recurso hídrico, la conservación del medioambiente, convivencia ciudadana, veedurías y el desarrollo comunitario.

Conforme a estas obras, se invierten recursos por $45.000 millones, de los cuales, $30.000 millones fueron aportados por AECID y los $15.000 restantes los financian la Alcaldía de Cartagena y Acuacar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad