Política

Congreso de la República

Son 14 los proyectos de ley radicados en el Congreso por la oposición

La mayoría son iniciativas que no se aprobaron en el Fast Track.

Son 14 los proyectos de ley radicados en el Congreso por la oposición

Son 14 los proyectos de ley radicados en el Congreso por la oposición(Colprensa)

Estos 14 proyectos están divididos en tres componentes que son la implementación de la paz, reforma política, derechos sociales y ambientales, así lo explicó el senador del movimiento Colombia Humana, Gustavo Bolívar

"Varios de ellos son tratando de implementar esos proyectos que no se pudieron sacar a través del Fast Track y otros que se quedaron en la agenda que se aprobó y dependemos que el curso que le quieran dar las directivas del Congreso", manifestó.

Para el congresista Bolívar, son 25 senadores de oposición, pero que muchos de estos proyectos estarán apoyados por otros partidos

"Realmente el estatuto de la oposición llegó en un momento adecuado. No somos mayoría, pero en proyectos donde está inmiscuida la ley uno sabe que el Partido Liberal, el Partido de La U que se la jugaron a fondo por la paz y  se juntarán con nosotros para sacarlos adelante", dijo Bolívar

El senador advirtió que estos proyectos se basan en las promesas que hicieron en campaña

Estos son los proyectos:

1. Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”.

2. Proyecto de ley “Por la cual se reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”.

3. Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes”.

4. Proyecto de ley “Por medio del cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de armonizar el derecho de huelga con los Convenios sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo”.

5. Proyecto de acto legislativo “por medio del cual se crea el Servicio Social para la Paz y se dictan otras disposiciones”.

6. Proyecto de ley “Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 1448 de 2011 para establecer instrumentos jurídicos que faciliten y aseguren la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

7. Proyecto de acto legislativo “Por el cual se incorporan a la Constitución Política los artículos 11 A, en el Capítulo I del Título II y 49 A en el Capítulo II del Título II”.

8. Proyecto de ley “Por medio del cual se otorgan beneficios a deudores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior (Icetex) y se dictan otras disposiciones”.

9. Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se adopta una reforma política”.

10. Proyecto de ley “Por medio del cual se adicionan al Título XII del Código Penal disposiciones tendientes a combatir los grupos armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados comúnmente autodefensas; grupos de seguridad que ejecuten actos ilegales; paramilitares; así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas u otras denominaciones equivalentes”.

11. Proyecto de ley que beneficia la Primera infancia.

12. Proyecto de ley que define la conformación de las coaliciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad