Salud y bienestar

Salud en Colombia

Cierran servicios de la clínica Esimed de Tunja

Por condiciones sanitarias, la Secretaría de Salud cerró la mayoría de servicios de la clínica que atiende a más de 200.000 pacientes de Medimás.

Cierran servicios de la clínica Esimed de Tunja

Cierran servicios de la clínica Esimed de Tunja(Colprensa/Archivo)

Una crítica desfinanciación está llevando a desaparecer una de las clínicas más grandes de Tunja.

Sin suero, sin suturas, y hasta sin acetaminofén, se encuentra la Clínica Esimed de Tunja que atiende a 230.000 afiliados de Medimás en Boyacá, 70.000 de estos en Tunja.

A esto se suma la falta de pagos de salarios a los trabajadores del centro asistencial, médicos generales y médicos especialistas.

Vea también: Cerrada clínica de Esimed en Ibagué

Tras varias denuncias de pacientes y trabajadores, y después de varias revisiones de vigilancia y control, la Secretaría de Salud del departamento identificó que la Clínica Esimed de Tunja no cuenta con las condiciones mínimas de habilitación de todos sus servicios: el servicio farmacéutico es el más vulnerable, ya que no cuenta con el stock suficiente de medicamentos ni con el proceso de unidosis, como lo dispone la normatividad vigente, lo que pone en grave riesgo la seguridad del paciente, situación que obligó a tomar las medidas sanitarias descritas.

A partir de este viernes 20 de julio, no se puede recibir ningún paciente en la Clínica Esimed Tunja, por lo que se va a decretar una alerta para que todos los servicios de urgencias estén atentos, mientras se soluciona la situación en esta IPS.

Vea también: Anestesia provoca "sutil" pérdida de memoria en gente mayor, según estudio

El Secretario de salud Germán Pertuz dijo en Caracol Radio que “los hallazgos que se expusieron en su momento a la Clínica, no fueron subsanados ni se tomaron las acciones correctivas correspondientes”.

“Procedimos a cerrar los servicios hospitalarios y de urgencias de la Clínica mientras que los servicios ambulatorios, como consulta externa de las distintas especialidades médicas habilitadas por la institución, imagenología, Rayos X, electrodiagnóstico, Laboratorio Clínico, terapias y actividades de promoción y prevención continuarán funcionando normalmente”, explicó Pertuz.

Dentro de la medida sanitaria de cierre de los servicios también se inhabilitó la Unidad de Cuidados Intensivos, servicio endoscopia de vías digestivas, salas de cirugía y de partos.

Los pacientes hospitalizados tendrán que ser remitidos a otras clínicas. “La norma es clara y, por lo tanto, la EPS debe implementar un plan de contingencia que permita la remisión inmediata de estos pacientes a la red que ellos dispongan”, mencionó el secretario.

Vea también: Denuncian “maniobras fraudulentas” con pacientes en EPS

“En estos momentos la apertura de los servicios depende única y exclusivamente de la gestión que haga la gerencia de la Clínica, para subsanar los hallazgos encontrados principalmente en el área de farmacia”, expresó el secretario de Salud.

Ahora, tanto el asegurador que es Medimás, como el prestador que es Esimed, deberán solucionar los hallazgos en tiempo récord, para que de esta manera la Secretaría de Salud pueda hacer una visita donde se evidencie el cumplimiento de los compromisos y solución de los hallazgos, que permitirá de manera inmediata reabrir estos servicios.

“Sabemos los problemas de red que hay en Boyacá, pero ellos deben hacer un plan de contingencia urgente para remitir estos pacientes; esperamos que esta medida sea de carácter temporal y que ese trabajo mancomunado que anunció el asegurador con el prestador dé sus frutos, para que se reabran los servicios muy pronto”, explicó Pertuz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad