Ciudades

Comunidad internacional destacó modelo de reparación colectiva en Bolívar

Delegados de Malawi, Sri Lanka, Sinbabwe, Sudáfrica y Perú llegaron al corregimiento de Zipacoa

Comunidad internacional destacó modelo de reparación colectiva en Bolívar

Comunidad internacional destacó modelo de reparación colectiva en Bolívar(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

Delegados de Malawi, Sri Lanka, Sinbabwe, Sudáfrica y Perú llegaron al corregimiento de Zipacoa, en Villanueva, Bolívar, para conocer las acciones que permitieron reconstruir el tejido social de esta población. Hace 18 años se desplazaron a causa del conflicto armado y hoy cuenta su historia de resiliencia al mundo.

“El comienzo fue difícil pero hoy tenemos una comunidad empoderada que trabaja colectivamente”, así inicio su discurso Alex Orozco, líder de la comunidad y miembro del Comité de Impulso al dar la bienvenida a los delegados internacionales que visitaron al corregimiento de Zipacoa, para conocer el proceso de reparación colectiva.

“Estamos contentos con su visita, somos una comunidad que vivió en el sufrimiento, que dejó un 9 de enero de 2001 su hogar, sus animales y su tierra pero que volvió para renacer y reconstruir lo que habíamos perdido” continuó este líder que hace parte de los 1300 habitantes que hoy se benefician con las medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación, indemnización y garantías de No Repetición.

Componentes importantes que permitieron la reconstrucción del tejido social de esta población, que perdió a miembros de su comunidad a causa del conflicto armado.

“Volvimos a confiar, retornamos y empezamos a trabajar. Hombres y mujeres sin distingo de género para poder recuperar nuestras costumbres y nuestra vocación agrícola”, añadió en el recuento de la historia de Zipacoa, Libia Polo sobreviviente del conflicto.

Así conocieron los delegados, como sucedieron los hechos que llevaron a esta comunidad a recuperar, de manera colectiva, lo que el conflicto armado les había arrebatado.

Fue un diálogo fluido con los pobladores, donde recogieron experiencias importantes en materia de recuperación emocional, reconstrucción de la memoria y desarrollo comunitario.

“Es importante ver como una comunidad a través de la música y la comida puede transformar y unirse y es muy significativo como están muchas generaciones en esto, desde los mayores hasta los más jóvenes y eso le permite ver el proceso sostenible en el tiempo”, Tulani Gray, delegado de Sudáfrica.

“Es sumamente interesante la experiencia, me gustó saber el impacto que tiene la reparación colectiva en Zipacoa. Es un ejemplo que incluso podría replicarse. Este tipo de medidas pueden garantizar que los hechos de violencia no vuelvan a repetirse”, Sonia Paredes Palma, investigadora de reparaciones colectiva en Perú.

La visita, que contó con el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Villanueva, el Instituto de Bienestar Familiar y la Personería municipal, incluyó un recorrido por la comunidad donde se mostró el avance en la implementación de las acciones plasmadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) destacando, la adecuación de la Institución Educativa de Zipacoa.

El rescate de cultivos tradicionales, a través de la entrega de semillas y herramientas por parte de la Unidad para las Víctimas, también hicieron parte de las medidas de restitución. Se contó con el apoyo del Banco Mundial quien entregó a la comunidad un tractor para fortalecer el desarrollo agrícola de la zona.

“Estas acciones que hoy se hacen realidad, fueron pensadas por la comunidad y construidas para el beneficio colectivo de la población. Es un ejercicio importante que hacen de la mano con la Unidad para las Víctimas y que permite resarcir el daño causado por el conflicto”, manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de Bolívar y San Andrés.

De igual forma, conocieron el jardín de la Memoria, un sitio emblemático para esta población. En este lugar, fueron asesinos cuatro miembros de la comunidad. Fue solicitada su construcción como medida de satisfacción para hacer un homenaje a las víctimas.

El recorrido concluyó con la visita a la inspección de policía, la cual fue adecuada por la Unidad para las víctimas como una de las acciones establecidas para garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad