Ciudades

Mujeres de Cartagena le apuestan a la paz

A través de un espacio de participación social, las mujeres de la ciudad se abren camino para trabajar por el bienestar de sus familias

Mujeres de Cartagena le apuestan a la paz

Mujeres de Cartagena le apuestan a la paz(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Se realizó el Foro Cartagena Convive en Paz, el cual se enmarca en el desarrollo del proyecto Mediando Ando Por la Paz, un programa de Mujeres Constructoras de Paz, el cual viene adelantando acciones de fortalecimiento de derechos, inclusión y participación política de las mujeres y los jóvenes, a través de la articulación de los niveles de gobierno, la promoción de la capacidad de incidencia en los espacios de poder, a favor de la construcción de entornos seguros en contextos del posconflicto.

Este proyecto, desarrollado por la Fundación Dignitas, cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, y se encuentra trabajando en sectores vulnerables de la ciudad como El Pozón y Ciudad Bicentenario con el firme propósito de contribuir al desarrollo social de las comunidades para que se articulen con las autoridades en sus distintos niveles de Gobierno y así crear espacios de participación y concertación a favor de sus ciudadanos y especialmente de las mujeres sobre los temas más sensibles como la seguridad y la convivencia ciudadana, para la resolución de conflictos de manera no violenta y la garantía de los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes.

El proceso de construcción colectiva de la agenda pretende conciliar varios aspectos: por un lado, el consenso y articulación de diversos sectores, alrededor de problemáticas de las comunidades de El Pozón y Ciudad Bicentenario con énfasis en aquellos sensibles al género, y por otro lado, la activación de la oferta de las instituciones distritales alrededor de las demandas sentidas por las y los participantes del Proyecto Mediando Ando por la Paz.

Martha Silgado, participante del proyecto en el barrio El Pozón, explicó que con esta iniciativa ha podido ver la problemática de su comunidad en lo que tiene que ver con la resolución de conflictos con otros ojos y hoy es mediadora de procesos de paz, relacionados con el bullying.

“Este proceso me pareció muy excelente, porque en nuestra comunidad no teníamos los espacios para trabajar temas relacionados con la paz. Ahora en este programa, donde nos reunimos con los chicos a trabajar temas como el bullyng, las pandillas y las problemáticas de las familias y los colegios, contamos con las herramientas adecuadas como mediadoras de paz. Es un proyecto muy bueno para nosostros”, aseguró.

Por su parte, Quelis Rodríguez Zúñiga, directora General de la Fundación Dignitas, considera que con este proyecto se han podido implementar estrategias eficaces en las comunidades y se ha dejado una capacidad instalada para que líderes comunitarios repliquen en sus barrios y trabajen para promover espacios de paz entre ellos.

“Nuestra forma de incidir en las comunidades de Cartagena como El Pozón y Ciudad Bicentenario van encaminadas a promover espacios de participación que activen los protocolos de prevención y atención de problemáticas como las violencias sexuales, conflictos intrafamiliares, escolares y sociales. Para ello hemos dejado preparadas a un grupo de líderes de estos sectores, quienes trabajarán con sus familias la mejor forma de resolver estas probelmáticas y mejorar las relaciones”, expresó.

El evento que se realizó en el Hotel Corales de Indias fue el cierre del proyecto Mediando Ando Por la Paz, un espacio de diálogo regional, social y participativo denominado Agenda Cartagena Convive en Paz, el cual abre oportunidades hacia la generación de alianzas estratégicas para crear una agenda local que sin duda aportará al cumplimiento de políticas distritales y, en la actual coyuntura de país, a la consecución de territorios de paz sostenible y el desarrollo social para Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad