¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Emergencia nutricional en comunidades indígenas en el Valle

Gobierno del Valle puso la lupa a la situación en el Cañón de Garrapatas, donde la desnutrición cobró la vida de cinco menores Embera Chami.

Una emergencia nutricional se registra en el departamento del Valle del Cauca, que ha dejado mortalidades por desnutrición en menores de un año en el oriente de Cali y problemas de en cinco municipios que tienen comunidades indígenas.

Es tan grave la situación, que este sábado 21 de julio, habrá una comisión especial del gobierno departamental en el municipio de El Dovio, norte del Valle del Cauca, con el fin de atender la emergencia por la muerte de cinco menores por desnutrición de la comunidad de El Batatal, de los Embera Chamí.

Los problemas de desnutrición se han presentado en municipios que tienen comunidades indígenas como El Dovio, Bolívar, El Cairo, Trujillo y El Águila.

El Dovio ha sido el municipio del norte del Valle más afectado por esta problemática, ya que el único camino para acceder al resguardo de El Batatal, está a ocho horas y sólo se puede llegar a pie o en mula.

En el Batatal hay 360 niños, 128 atendidos por Bienestar Familiar, cinco de ellos con riesgo más severo de desnutrición y los otros atendidos por el Plan de Alimentación Escolar.

"En general, nosotros tenemos una alteración de peso del 30% de la población, el 23% con sobrepeso y el 7% con bajo peso; es una condición complicada. Hemos tenido mortalidades por desnutrición en menores de un año en el oriente de Cali, asegura la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes. 

Cargando