Ciudades

AMENAZAS A LÍDERES

Líder sindical en Manizales habría sido amenazado por las Aguilas Negras

Integrante del sindicato de Educadores de Caldas aseguró que a su casa llegaron panfletos y que su fachada la pintaron con grafitis amenazantes.

Líder sindical en Manizales habría sido amenazado por las Aguilas Negras

Líder sindical en Manizales habría sido amenazado por las Aguilas Negras / Foto/cortesía/Caracol Radio

Caldas

En Manizales las autoridades están investigando las presuntas amenazas de las que habría sido víctima el líder del Sindicato de Educadores de Caldas (Educal) Juan Carlos Martínez Gil, quien asegura que pintaron grafitis en la fachada de su casa y le dejaron un panfleto.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Caracol Radio las amenazas vendrían del grupo armado Águilas Negras que en el escrito se hace identificar como un frente que opera en el Eje Cafetero y le dice que “Es hora de limpiar este país, a Caldas y a Manizales de sapos y delatores hp, quejosos, fementidos que acuden a organismos internacionales de derechos humanos para denunciar hechos falsos como el abogado guerrillero Carlos Julio Martínez Gil”.

Dicho escrito también incluye una cantidad de insultos y finaliza con la frase “Lo acabaremos sin compasión”.

De acuerdo a las denuncias que hablan de las amenazas a este líder sindical de Manizales las presuntas acciones delictivas incluyen otro escrito en el que le dicen que un tal alias ‘Sombra Negra’ le advierte que ya tiene su dirección de residencia y sitio de trabajo, que además conoce los recorridos que hace a diario y que le harán llegar un regalito para que se cumpla a cabalidad el plan que ese grupo armado tiene en su contra.

Sobre los grafitis esta cadena radial conoció unas fotografías en las que se asegura que a la vivienda de Juan Carlos le pintaron varios avisos que tienen la leyenda “Aguilas Negras Región Eje Cafetero. Lárguese urgente sapo hp de caldas y del país. La próxima será plomo ‘veniado’”.

Sobre estos hechos el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Manizales dijo que ya están investigando y verificando las denuncias para establecer la autenticidad de las mismas y si corresponden a ese grupo armado que firma los panfletos y los grafitis.

El oficial agregó que ya le están brindando acompañamiento al líder sindical y que también le activaron un esquema de seguridad para no exponer a riesgos la integridad de Juan Carlos ni la de sus familiares.

Las autoridades en Caldas también están investigando si hay más posibles amenazas a otros líderes y defensores de derechos humanos en esta región.

Otros presuntos amenazados

Cabe recordar que esta es la tercera denuncia que se conoce en Caldas por presuntas amenazas de grupos armados. La primera fue a un estudiante de la Universidad de Caldas, la segunda a un desplazado de Toribio Cauca que llegó a Belalcázar y la tercera esta que se conoció contra el líder sindical.

En lo corrido del año han sido cuatro los amenazados, ya que en Marmato un concejal también denunció amenazas y un atentado en su vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad