Ciudades

Maternidad Rafael Calvo en Cartagena en busca de la recertificación

La Gerencia de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo continúa en su proceso de capacitación a su personal.

Maternidad Rafael Calvo en Cartagena en busca de la recertificación

Maternidad Rafael Calvo en Cartagena en busca de la recertificación(Maternidad Rafael Calvo)

Cartagena de Indias

La Gerencia de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo continúa en su proceso de capacitación a su personal para lograr la recertificación en Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, IAMI.

Por ello de manera continua se realizan capacitaciones a los trabajadores de las diversas áreas de la clínica, para seguir promoviendo el Banco de Leche Humana de la Maternidad y el apoyo constante a los programas de lactancia materna.

La orientación de estas jornadas de capacitación está a cargo de la Dra. Ana Yepes, coordinadora del Banco de Leche Humana de la Maternidad, quien manifestó que en estas actividades se orienta a los trabajadores sobre los cuidados y manejos que deben dar a estos pacientes, siempre en busca de la calidad del servicio.

Señaló igualmente que para hacer realidad esta certificación, que se obtuvo en años anteriores, se han venido reuniendo los integrantes del Comité de Salud Infantil, del cual hacen parte la Gerencia y la Subgerencia Científica, para definir la fecha en que se presentará la respectiva solicitud al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS.

Añadió que en este momento se está adelantando la capacitación al personal asistencial sobre qué es la política y cuáles son los 10 pasos para lograr la Recertificación, y se cuenta con el apoyo de las Facultades de Enfermería de la Universidad de Cartagena, Universidad Rafael Núñez y Universidad del Sinú, al igual que instituciones como el SENA, Educosta, Icosalud, Mount Sinaí y Escude.

Recordó que para lograr esta Recertificación se requiere de 10 pasos:

1.Polìtica Institucional en la promoción, protección y apoyo a la salud y nutrición infantil materna.

2. Capacitación del personal de la clínica en lo referente a mujer e infancia y eso significa alimentación, nutrición, apoyar la lactancia materna, humanización de la atención, partos humanizados y entornos adecuados en las salas,

3, Educación de la mujer: Saber educar y capacitar a las usuarias gestantes y lactantes y a su familia.

4. Las mejores condiciones del nacimiento, es decir el trabajo de parto con calidad y calidez, porque no solo es importante que se atienda bien, sino que se atienda en forma cálida a la mujer.

5. Ayudar en forma efectiva a iniciar el cuidado del recién nacido y de la mamá en alojamiento conjunto.

6. Protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna.

7. Favorecer el alojamiento conjunto, entre madre e hijo.

8. Sistematización, seguimiento, crecimiento y desarrollo de los niños.

9. Que la institución le provea a sus usuarias entornos protectores y amigables.

10. Garantizar que las mamás tengan atención efectiva en leche materna, incluso después que se vayan de la clínica.

El Comité de Salud Infantil, lo integran la Gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Pediatra, Psicóloga, Nutricionista, Coordinadoras de Servicios, Jefe de Recursos Humanos, Seguridad del Paciente, Calidad y Representante de la Liga de Usuarios de la Maternidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad