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Túnel del Toyo inició perforaciones para salida del túnel 17

Se trata del túnel 17 y por el que la obra tomó su nombre.

Túnel del Toyo inició perforaciones para salida del túnel 17

Túnel del Toyo inició perforaciones para salida del túnel 17 / Gobernación de Antioquia

Antioquia

La gobernación de Antioquia informó que los constructores del proyecto del túnel del Toyo comenzaron la perforación del portal salida del túnel 17, en la vereda Buenos Aires, comprensión municipal de Cañasgordas, occidente de este departamento.

Se trata de uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud, el mismo que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

La obra comenzó hace cuatro meses y se ha concentrado en gran medida en la estabilización del terreno, donde ha sido necesario la construcción de taludes y anclajes en la montaña para continuar con la excavación, explicó la Gobernación.

“Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera”, describió el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Añadió que los constructores proyectan iniciar labores de excavación en el portal entrada en unos 3 meses, para avanzar en en este proyecto que recortará las distancias y el tiempo de recorrido entre el Valle de Aburrá y la zona de Urabá.

Las obras

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

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