¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MOVILIDAD

Cuatro meses después empiezan a cumplir con el desmonte del Cable a Yarumos

Infimanizales invertirá 600 millones de pesos para desmontar el Cable Aéreo a Los Yarumos que funcionó cuatro meses y lleva seis años quieto.

Cuatro meses después se empieza a cumplir con el fallo del Tribunal Administrativo de Caldas, que ordena el desmonte del cableado del sistema línea teleférico de Los Yarumos. Infimanizales ya hizo pública la licitación para que en unas semanas empiecen con el proceso que tendrá un costo de 600 millones de pesos.

Andrés Grisales gerente de Infimanizales explicó que las inversiones las hará esa entidad, ya que es propietaria del Cable Aéreo a Los Yarumos y que además la Asociación Cable Aéreo de Manizales, que administra estos medios de transporte en la capital caldense, no cuenta la capacidad financiera para asumir esos costos.

Grisales también advirtió que Infimanizales hará las inversiones para cumplir con la orden del Tribunal y no como responsable de las fallas que prematuramente dejaron paralizado ese medio de transporte cuando no llevaba ni un semestre de construido. El directivo reiteró que las fallas son electromecánicas y quién se encargó de ese sistema electromecánico fue Fontur, mientras que Infimanizales se encargó de las pilonas y las estaciones.

Hace varios días el gerente de la Asociación Cable Aéreo, Hermán Loaiza, manifestó que este proceso se podría tomar varias semanas y que en los primeros días de septiembre se empezarán a ver las obras del desmonte.

Buscan evitar una tragedia

El gerente de Infimanizales también recordó que la orden de desmonte que ordenó el Tribunal es por unas medidas cautelares que buscan garantizar la seguridad en esa zona de la ciudad puesto que las piezas del sistema electromecánico están expuestas al son y el agua, tienen un alto deterioro y pueden colapsar y caer.

Grisales indicó que si un cable tractor o portable cayera desde esa altura originaría un latigazo con una fuerza de 20 toneladas aproximadamente.

También es válido que esas piezas podrían caer sobre viviendas, vehículos, peatones, una estación de combustibles, entre otras edificaciones y establecimientos que hay en esa zona de la ciudad, lo cual podría generar una tragedia de grandes proporciones.

Los dos directivos indicaron que las piezas que se van a desmontar se tendrán que embalar y almacenar en una bodega para que queden a disposición de las autoridades competentes que se encargan de investigar el presunto detrimento patrimonial que se ha originado con la construcción de este sistema de transporte que solo funcionó unos pocos meses.

Solo funcionó cuatro meses

El Cable Aéreo de Los Yarumos entró en funcionamiento en el 2012 y a mediados de ese año quedó paralizado para siempre, después de haber tenido varias suspensiones temporales. Las causas de la suspensión de su funcionamiento se debió a fallas en el cierre de las puertas de cada góndola, ruidos fuertes al interior de las cabinas, daños en el sistema que regula la velocidad, entre otras.

Cargando