¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En seis meses se define eventual traslado de cabildo indígena de Cartagena

Gobernador de Bolívar hace solicitud formal para que se dé la adquisición de nuevo lote para comunidad indígena de Membrillal

Tras una convocatoria liderada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el pasado 7 de abril fue acordado en medio de una reunión sostenida con la Unidad Nacional para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Alcaldía de Cartagena y Defensoría del Pueblo que, por ningún motivo, era necesario llegar al extremo de desalojar a la comunidad del cabildo indígena de Membrillal a través del uso de la fuerza pública.

El Gobernador de Bolívar reitera que, conforme a lo expuesto en aquella reunión hace tres meses, rechaza que este martes 17 de julio miembros de la fuerza pública hubieran hecho presencia en el lote de Membrillal, como lo denunció la comunidad del cabildo indígena a través de diferentes medios de comunicación.

Bajo la premisa de que si bien es cierto se trata de un predio de propiedad privada, pero que el Estado tampoco puede desconocer que quienes lo habitan son una población desplazada por la violencia y de tradición ancestral, fue acordado entre las partes que se haría lo necesario para la identificación de un nuevo lote en el cual el cabildo pudiera ser reubicado.

Es por ello que, tres meses después de la reunión realizada en el salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar, sin que aún se haya definido un nuevo lote para el cabildo Zenú, la Gobernación de Bolívar hace un llamado para a la Alcaldía de Cartagena para que se implemente inmediatamente un Plan Integral que permita que esta comunidad pueda permanecer temporalmente en otro predio y en condiciones dignas.

De acuerdo con el gobernador Dumek Turbay, la Administración Departamental “tiene toda la disposición de apoyar en lo que sea necesario para formular este Plan de Atención Integral”.

“No podemos desconocer la orden judicial. Pero, ante las condiciones especiales de protección de la comunidad Zenú por ser indígenas y víctimas, la Alcaldía de Cartagena debe tener un plan integral de atención inmediata para recibir a esta comunidad si es desalojada. Desde la Gobernación de Bolívar tenemos la mayor disposición para apoyar”, dijo Turbay.

No obstante, la Gobernación de Bolívar aclara que “la responsabilidad inicial es del Distrito de Cartagena, que los reconoció como comunidad indígena y cabildo menor Zenú”.

Acciones de la Gobernación de Bolívar

En primer lugar, la Gobernación de Bolívar ha trabajado en la definición de dos lotes, de la mano con la Unidad Nacional para las víctimas, ubicados en el municipio de El Guamo. Ambos lotes se visitaron y cuentan con los requisitos para el traslado de esa comunidad. El cabildo debe decidir si se traslada hasta allá o no.

También se revisó otro lote ubicado en Bayunca. Este fue visitado por la Administración Departamental con la Agencia Nacional de Tierras. Este también cumple con los requisitos, pero como se trata de una propiedad privada, el propietario debe ofertar ante la ANT para proponer el valor del inmueble que, inicialmente, es de $6 mil millones, de acuerdo con información que ha sido suministrada.

Tras estas visitas a estos predios, el Gobernador de Bolívar le hizo una solicitud formal a la Unidad Nacional para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y también fue conversado con la Alcaldía Distrital, para que se establezca un plazo de seis meses para que se le dé una solución definitiva a la adquisición de los nuevos predios que requiere esta comunidad indígena Zenú para poder vivir.

La Gobernación de Bolívar hace énfasis en que esta comunidad ha sido declarada sujeto de reparación colectiva y que, por lo tanto, debe ser atendida de forma inmediata.

Tal y como lo expresó en su momento, el Gobernador de Bolívar reiteró que la difícil situación que hoy atraviesa el cabildo indígena de Membrillal “es una linda oportunidad tiene el Estado de mostrar otro rostro: el de la justicia social”.

Cargando