¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Águilas Negras amenazan al líder ambientalista y exalcalde de Pauna, Boyacá

A nombre de estas supuestas Autodefensas, el exalcalde recibió el panfleto amenazante, y solicita celeridad para hallar a los responsables.

No paran las amenazas para los líderes sociales en Boyacá.

Un panfleto firmado aparentemente por las Autodefensas Unidas de Colombina Águilas Negras de Cundinamarca y Boyacá, llegó a manos del exalcalde de Pauna, Omar Casallas Sánchez, actual líder ambiental que promueve la oposición a los proyectos de Fracking en Colombia.

En el escrito declararon objetivo militar al exalcalde, aduciendo a que se opone al desarrollo del occidente de Boyacá por sus continuas denuncias contra los daños ambientales que causa la minería mal hecha.

En el panfleto aseguran que el líder entorpece y pone en riego la inversión de los empresarios de la región, la generación de empleos y la riqueza, a nombre de la defensa de los recursos ambientales. Al líder ambientalista el tildan de izquierdoso, y en la misiva además aseguran que a “los izquierdosos, “no les ha ido bien porque se han ido muriendo”.

“Prácticamente se me amenaza por mi labor en la región por cuenta de que soy defensor de derechos humanos, tengo una maestría en esto, y lo que más he liderado es la protección del agua en nuestra zona, que escasea en el occidente de Boyacá, soy el presidente de la asociación comunal de juntas del municipio, y desde aquí luchamos por nuestros ecosistemas, situación que seguramente ha generado escozor”, dijo en Caracol Radio el exalcalde Casallas.

Agregó que ha sido parte activa de la oposición a la exploración sísmica en el Occidente de Boyacá: “hemos estado rechazando el proyecto de la exploración sísmica contratada por Fonade a una empresa polaca (Geofisycal Torún) en 13 municipios de Boyacá y uno de Cundinamarca. Nos hemos sumando muchos líderes y colectivos a esta misma causa, y esa es nuestra lucha única, y la que aparentemente está provocando estas amenazas de muerte”.

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, el exalcalde elevó las respectivas denuncias.

“No es la primera vez que soy víctima de amenazas. Espero que las autoridades competentes nos garanticen el derecho a la vida, lo más sagrado que tenemos todos les seres humanos, y que en un futuro cercano, no se atente, no se amenace ni se ponga en dunda el trabajo de los líderes en el departamento, y además, que se nos proteja a nuestras familias”, concluyó el líder ambientalista.

Cargando