Orden Público

Decreto de control a horarios en establecimientos públicos en Santa Marta

Lo que se busca es reducir los altos índices de hurto y homicidios en esta ciudad.

/FOTO ALCALDÍA

/FOTO ALCALDÍA

Santa Marta

Un nuevo decreto de control de horarios a establecimientos comerciales abiertos al público es preparado por el Distrito, iniciativa con la que se busca seguir reduciendo los índices de criminalidad en Santa Marta.

Así lo anunció la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscila Zúñiga, luego del más reciente consejo de seguridad celebrado en el despacho del alcalde Rafael Martínez, quien recibió reportes por parte de funcionarios de la Fiscalía, Migración Colombia y Procuraduría; al igual que de oficiales de la Armada, el Ejército y la Policía Metropolitana, principalmente, de su comandante, el coronel Gustavo Berdugo.

“La idea es tomar acciones preventivas frente al tema de homicidios, teniendo en cuenta que el 50% de los asesinatos son por casos de intolerancia y riñas que se generan mediante el consumo de licor. Por lo tanto, emprenderemos dos compromisos: uno en favor del respeto a la vida y el otro corresponde a la restricción de horarios en algunos puntos de la ciudad, no va a ser generalizado, sino más bien en sectores que hemos detectado como puntos calientes, eso es algo que vamos a estudiar, a organizar un nuevo decreto y a socializarlo con diferentes gremios”, explicó Zúñiga.

La encargada de la Seguridad y Convivencia por parte del ejecutivo local también indicó que no “serán medidas tan drásticas”.

Capturada mujer por homicidio agravado

La funcionaria distrital resaltó la labor de la Policía tras la captura de una presunta implicada en el triple homicidio con arma de fuego ocurrido en el barrio Los Fundadores en el 2017, cuando hombres en moto atentaron contra un grupo de personas que se movilizaban en un taxi.

“Celebramos la efectividad y esclarecimiento de este hecho por parte de la Policía Metropolitana”, apuntó.

Con respecto a ello, el coronel Berdugo agregó: “Se trata de una mujer identificada como Sara Miley González Riaño, quien fue detenida por la Sijín y la Sipol”.

Protección a líderes

Otros de los temas planteados en la reunión fue el de la protección a líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Sobre ello, el comandante de Mesan dijo: “Nuestros organismos de inteligencia están investigando la autenticidad de un panfleto amenazante atribuido a la banda criminal de ‘Las Águilas Negras’, puesto que ese grupo criminal no existe. En dicho panfleto se mencionan a dos líderes mujeres, a quienes le estamos prestado todas medidas de protección”.

Por último, el oficial informó que los homicidios por sicariato han tenido una importante disminución. Mientras que el hurto a personas, viviendas y al comercio, registran una reducción del 40% desde el mes de abril, gracias a operativos liderados en compañía de la Alcaldía, la Fiscalía y las fuerzas armadas en Manzanares, la Vía Alterna, los alrededores de la Universidad del Magdalena y el Centro Histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad