¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

General Mario Montoya debe revelar la verdad: Defensores DDHH

ONGs en Antioquia celebran la decisión del general retirado del ejército Mario Montoya a la Justicia Especial para la Paz.

Una vez conocida la decisión del general retirado Mario Montoya Uribe de acogerse a la Justicia Especial para la Paz, Organizaciones sociales y de derechos humanos en Antioquia resaltaron ese paso, lo consideraron histórico y admitieron que eso significa el reconocimiento y la validez al recién creado mecanismo jurisdiccional de los acuerdos de paz con las Farc.

Luis Fernando Quijano, Presidente de la corporación Corpades, le dijo a Caracol Radio que las víctimas no necesitan venganza, solo la verdad. Además, recordó que el cuestionado general Montoya Uribe ha participado en momentos muy complejos del de la vida del país, y ha sido señalado como protagonista en los llamados falsos positivos y en la Operación Orión de la comuna 13 de Medellín y se requiere que él entregue la información al respecto.

“Su llegada es un espaldarazo a la JEP, en momentos en que muchos quieren acabar con ella. Segundo, es una voz de aliento de un hombre que da un paso adelanta hacia la JEP e invita con eso a otros militares a que den ese paso, definitivamente importante ese logro”, recalcó Luis Fernando Quijano, presidente de Corpades.

Agregó que es una oportunidad para conocer los alcances del paramilitarismo en Antioquia y que sector civil apoyó a estas estructuras.

Caracol Radio también consultó a Diego Sierra, investigador del observatorio de Paz e investigación del Instituto Popular de Capacitación, IPC, quien consideró esa decisión del militar retirado como un hecho muy positivo, e indicó que el excomandante del Ejército Nacional deberá explicar lo que sucedió realmente con la Operación Orión, donde hubo denuncias de atropellos, violación de derechos humanos a la población civil y connivencia con grupos paramilitares.

“Que el general Montoya esté dispuesto a ir a la JEP, significa que en buena medida vamos a conocer que pasó en comuna trece, en el tema de los desparecidos, la violación de los derechos humanos, y eso es un ejercicio bien importante a la hora de generar garantías de no repetición”, explicó el señor Sierra, investigador del IPC.

El general Montoya Uribe es el segundo alto oficial del Ejército que se somete a la JEP después del general Henry Torres Escalante, también investigado por falsos positivos.

Cargando