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En marcha Plan de Intervención sicosocial en Pasacaballos en Cartagena

Padres de familia, alumnos y docentes reciben apoyo técnico frente a situaciones que afectan la convivencia

En tres insituciones educativas de Pasacaballos se puso en marcha un Plan de Intervención Sicosocial, que pretende entregar soluciones colectivas a problemáticas que están afectando el clima escolar, la permanencia y el desempeño académico de los estudiantes y la convivencia pacífica en comunidad.

La estrategia es una alianza de la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital, y Reficar, e involucra a padres de familia, alumnos y docentes de las instituciones educativas Técnica de Pasacaballos, José María Córdoba y Nuestra Señora del Buen Aire.

Claudia Almeida Castillo, secretaria de Educación Distrital, explicó que la intervención sicosocial tiene como objetivo “mejorar el clima escolar, la convivencia familiar y comunitaria y el desarrollo personal de niños y jóvenes”.

En alianza con Reficar, y en consonancia con representantes de la comunidad, rectores y coordinadores de las tres instituciones educativas de Pasacaballos, un equipo profesional estableció un cronograma para que en este segundo semestre del año se aborden distintas situaciones que a diario repercuten en la comunidad:

Embarazos en adolescentes.

Deserción escolar, repitencia y bajo desempeño académico.

Actitudes negativas hacia las figuras de autoridad.

Actos de vandalismo al interior de las instituciones educativas.

Violencia escolar (física y psicológica) entre los estudiantes.

Pandillismo.

Acoso escolar (Bullying).

Consumo de sustancias psicoactivas.

Violencia intrafamiliar.

Ausencia de proyecto de vida en los jóvenes

Desinterés por los asuntos de la comunidad.

 

El proyecto está liderado por Reficar y beneficiará a cerca de 650 Padres de familia de estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria y noveno grado de Educación Básica Secundaria. De igual forma, a cerca de 650 estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria y noveno grado de Educación Básica Secundaria, lo mismo que a 30 docentes que laboran en estas instituciones educativas.

Respecto de los Padres de Familia, se pretende desarrollar competencias parentales con énfasis en la dimensión psicoactiva y crianza humanizada: caracterización y diagnóstico de los estilos de crianza, competencias parentales y su incidencia en las relaciones familiares y escolares.

De la misma manera, el plan diseñará un Programa de Formación en Competencias Parentales para padres de familia con énfasis en la dimensión psicoactiva y crianza humanizada.

Se contempla la diagramación de una cartilla pedagógica para ser utilizada como material didáctico para la promoción de estilos de crianza positivos dirigida a padres de familia, con contextualización sociocultural.

Otro de los objetivos es conformar un grupo de padres de familia como agentes multiplicadores de la experiencia formativa: “Agentes para la crianza humanizada” con el fin de que se conviertan en dinamizadores de buenas prácticas en crianza a través de las instancias de participación existentes en el gobierno escolar (asociación de padres de familia, consejo de padres, entre otras).

El tercer gran objetivo es fortalecer las competencias pedagógicas de 30 docentes en herramientas y estrategias pedagógicas para desarrollar y fortalecer competencias psicosociales en sus estudiantes y la resolución efectiva de conflictos en el aula de clases, con una intensidad horaria mínima de 30 horas.

Finalmente, el plan pretende potenciar las competencias psicosociales de 650 niños y niñas de quinto grado de Educación Básica Primaria y noveno grado de Educación Básica Secundaria que permitan contribuir con la solución de las problemáticas señaladas y potenciar competencias psicosociales en los estudiantes beneficiarios, el cual debe responder a las problemáticas encontradas en las instituciones educativas.

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