Este año van dos personas muertas por el virus H1N1 en el Valle del Cauca
La secretaria de salud departamental asegura se toman medidas para este brote, además que actualmente se atienden 26 casos.
Valle del Cauca
Hay alerta por parte de las autoridades de salud en el Valle del Cauca por un brote del virus H1N1, donde los casos se han aumentado.
Según la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, ya se han aumentado las labores de vigilancia y control pues también se tiene el reporte que, actualmente, se atienden otros 26 casos.
"Hemos tenido, desde enero, casos reportados de H1N1 en un número que coincidía con lo esperado, pero en este instante ya se configura un brote, hemos tenido dos personas muertas y tenemos 26 en estudio", precisó Lesmes.
Según los expertos la gripe H1N1 presenta síntomas similares a los de otras gripes, es decir, con fiebre, tos, dolores de cabeza, dolor en los músculos o articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, fatiga y en algunos casos diarrea y vómitos.
Es por eso que la funcionaria departamental recomendó estar alerta a los síntomas y acudir al médico, ya que es un virus que puede agudizarse.
"Hay que estar atento a la sintomatología. El H1N1 tiene un medicamento especial, es el Tamiflu, que lo entrega el Gobierno Nacional y se recomienda tener el cuidado de no permitir el deterioro de una persona que tenga esta enfermedad", dijo.
A su vez aseguró que se tiene más control en municipios del norte del Valle del Cauca donde se han presentado los últimos casos.
Por su parte Alexander Durán, secretario de salud de Cali, indicó que la ciudad tiene un parte de tranquilidad pues se han inyectado más de 80.000 dosis de la vacuna contra esta gripe.
"Tuvimos un conato de brote en una institución pero le hicimos seguimiento para que no existieran nuevos casos", precisó Durán a Caracol Radio.
Sin embargo voceros de los defensores de la salud en la ciudad hicieron un llamado a las autoridades para que, en las salas de urgencia y puestos de salud, los médicos hagan sus esfuerzos para que no se confunda el H1N1 con una virosis común.