Política

DNP reconoció su incumplimiento con asistir algunos POT en Boyacá

Este proceso sería para los municipios de la zona centro, DNP aseguró devolución del dinero de la contrapartida.

DNP reconoció su incumplimiento con asistir algunos POT en Boyacá

DNP reconoció su incumplimiento con asistir algunos POT en Boyacá / C.C.Departamento Nacional de Planeación

Tunja (Colombia)

Luego de que el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer, a los municipios con los que firmó convenio para el acompañamiento y elaboración del POT, que el proceso para la escogencia del operador que realizaría este trabajo se declaró nulo, inmediatamente el Alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva Pesca, solicitó al DNP la liquidación del convenio y la devolución del dinero que ya se había girado.

En la carta de respuesta, que llegó al despacho del alcalde, el DNP aceptó la solicitud del alcalde y la devolución de los 238 millones de pesos al municipio, que fueron dados como contrapartida, además la entidad nacional asumió su responsabilidad por el fracaso del proceso para la escogencia del operador de la zona 3 a la cual pertenece Duitama, junto a otros municipios de Cundinamarca, Meta, Tolima y Distrito Especial.

Y es que este proceso fue llevado a cabo durante los dos últimos años en los cuales el DNP dio a conocer avances de la escogencia del operador era un hecho y que se seleccionaría la empresa encargada de hacer el acompañamiento para las modificaciones del POT, por lo que fijó varias fechas que nunca cumplió para finalmente terminar anulando el proceso.

“Uno entiende que jugaron con la dignidad del pueblo boyacense. En la reciente reunión de alcaldes hablé con los mandatarios de los municipios afectados y vamos a elevar una voz de protesta, y a librar un comunicado donde salvamos nuestra responsabilidad, y dejamos el precedente de que existió una terrible negligencia y un juego burdo y de bajo calibre de parte de este ente de carácter nacional (DNP) para con los entes territoriales de carácter municipal que confiamos en ellos y que estábamos dispuestos a trabajar con el equipo interdisciplinario que habían prometido”, dijo el Alcalde de Duitama.

En cuanto a la anulación del proceso de escogencia del operador que realizaría el programa POT modernos, el DNP se amparó en la figura de las vigencias futuras, aduciendo: “Resultaría inviable ejecutar los contratos en un plazo inferior a los 230 días”, y agrega: “Para poder acceder a una nueva contratación durante este año, se requerirán vigencias futuras… sería necesario el cambio de gobierno para iniciar un nuevo proceso de contratación durante la presente vigencia”.

El gobierno de Silva Pesca dio a conocer que la banca mundial, encargada de financiar el proyecto, dio su aprobación al DNP para la anulación del mismo, que se firmó en el 2016, tiempo suficiente para cumplir el compromiso por parte del departamento nacional de planeación tal como lo hizo con los municipios de las otras zonas del país.

En el caso de Duitama, el ofrecimiento de realizar el acompañamiento para hacer el ajuste del POT, vino del Departamento de Planeación Nacional -máxima autoridad sobre el tema - e hizo parte del estímulo que el DNP entregaría al municipio por haber presentado el segundo mejor Plan de Desarrollo en Colombia.

En los próximos días el municipio subirá en los próximos días los estudios a la web oficial invitando a los consultores interesados a participar en el concurso de méritos de la convocatoria para realizar los ajustes del POT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad