Ciudades

Uribismo modificará ley de sometimiento a la justicia

Permitirá el sometimiento individual y el asesoramiento con terceros.

Uribismo modificará ley de sometimiento a la justicia

Uribismo modificará ley de sometimiento a la justicia(Policía Metropolitana )

Medellín

Modificaciones a la ley de sometimiento a la justicia, recientemente firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció el partido Centro Democrático, al considerar que la actual no es eficaz para combatir a estas estructuras ilegales.

La senadora Paola Holguín, quien además suena como una de las más opcionadas para asumir la presidencia del congreso en el primer año legislativo, argumentó que buscará a través de un proyecto de ley, introducir cambios, que no fueron estudiados por el actual congreso, porque en este se le dio prevalencia al documento propuesto por el gobierno y no al escrito por el equipo de trabajo de la congresista.

El principal punto a cambiar es que en la ley actual, para que se puedan dar los beneficios por sometimiento a la justicia, la entrega a las autoridades debe ser grupal, mientras que la senadora propone que de manera individual, cualquier delincuente pueda obtener lo escrito en la ley.

“En el sometimiento colectivo son los cabecillas los que deciden acogerse y obligan a los demás a que se acojan y muchos sin estar convencidos, finalmente terminan en ser disidentes. El sometimiento individual es más efectivo porque esta persona llega de manera libre e independiente pero entrega información fundamental para lograr desvertebrar a estas organizaciones”, señaló la senadora antioqueña por el Centro Democrático.

Otro cambio

Actualmente cualquier persona que tenga una relación de asesoría con las bandas criminales para un sometimiento a la justicia podría ser judicializado, como le ocurrió al ex secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, aunque fue sentenciado por otra razón.

La senadora propone permitir estos acercamientos con terceros para alcanzar una mayor efectividad en el número de sometimientos.

“Esta ley dice que quienes presten asesoría permanente a parcial, remunerada o no a estas estructuras van a ir a la cárcel y en el saldo los abogados que operen en procesos judiciales. En ese caso se presenta un vacío jurídico porque muchas entidades que están en etapa exploratorias o profesionales para estos sometimientos podrían ser judicializados y privados de la libertad”, concluyó la senadora.

Finalizó resaltando que este sometimiento podría ser acogido no solo por el Clan del Golfo o La Oficina, sino por las casi 2 mil estructuras rurales y urbanas en todo el país como los rastrojos, los caqueteños, la cordillera, los costeños, lo botalones, los pelusos, etc.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad