Política

Boyacá le pidió Santos un aeropuerto en Paipa antes de terminar su mandato

Aseguró el gobernador encargado del departamento que la Aeronautica Civil ya viabilizó el primer aeropuerto comercial de Boyacá.

Boyacá le pidió Santos un aeropuerto en Paipa antes de terminar su mandato

Con una curiosa pancarta que rezaba: “presidente Santos Sogamoso lo ama, recibieron en el colegio ISEANDES a Juan Manuel Santos, quien se despidió este sábado de Boyacá como jefe de estado, materializando el Decreto de Minifundios’, con la primera etapa del proceso de formalización de la propiedad rural en Colombia con la entrega de las primeras 1.500 resoluciones expedidas por la Superintendencia de Notariado y Registro. 

El ‘Decreto de Minifundios’, vigente desde marzo pasado, es aplicable a terrenos rurales que no superen el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. 

En medio de la visita, el gobernador encargado del departamento Sergio Tolosa, aprovechó para pedirles a Santos, que antes de que termine su periodo presidencial, apoye a Boyacá para tener su primer aeropuerto comercial en el municipio de Paipa. 

“Poder lograr que el aeropuerto de Paipa sea el aeropuerto comercial y de pasajeros del departamento, es un tema que ha avanzado mucho, y estamos esperando que los requerimientos que hicimos de los permisos de la Aeronáutica Civil, quien ya dijo que era viable, se oficialicen pronto”, explicó Tolosa. 

Agregó que el gobierno del Boyacá “espera que viabilicen las rutas aéreas, y que tengamos un tratamiento especial con el tema del IVA para los tiquetes, ya que existe una ley que asegura que de alguna forma se puede incentivar a las regiones, y esta es la oportunidad”. 

El gobernador (E), mencionó que este es “el único departamento que no tiene aeropuerto comercial en el país, entonces yo creo que con un par de llamaditas se puede lograr eso en este último mes que le falta al presidente para culminar su mandato”. 

De otro lado, el gobierno de Boyacá resaltó la importancia de que 1.500 familias de 14 municipios del departamento fueran beneficiadas con el proceso de formalización de tierras adelantado por la Presidencia de la República. 

Aproximadamente el 21% de los predios de Boyacá están en estado de informalidad, razón por la cual, desde los gobiernos nacional y departamental se han focalizado esfuerzos para la formalización, logrando que 1.475 propietarios de predios de municipios como Tunja, Ramiriquí y Sogamoso se vean beneficiados con este proceso que hace parte de la construcción de la paz en los territorios. 

“Es un beneficio para nuestros campesinos, y agricultores quienes tienen la posibilidad de poseer en legalidad sus predios y con ello acceder también a los beneficios del gobierno. Boyacá ha tenido grandes inconvenientes por la falta de los títulos de predios en los sectores rurales y buscamos también desde el gobierno departamental apoyar los procesos de formalización”, explicó Tolosa. 

En el evento, el presidente Santos hizo un llamado a los boyacenses para defender la paz la cual, sostuvo, no fue un logro de su gobierno sino un avance para todo el país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad