Política

En Boyacá arrancó la materialización del Decreto de Minifundios en Colombia

Con la entrega de las primeras 1.500 resoluciones a campesinos del departamento, inició la formalización de predios en falsa tradición en el país.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos(Twitter @infopresidencia)

Este sábado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, entregaron 1.500 resoluciones, con las que inicia el proceso de formalización de los derechos reales de igual número de propietarios de predios rurales en falsa tradición. 

El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Empresarial y Agroindustrial Los Andes (Inseandes) de Sogamoso, se consolida como la materialización del ‘Decreto de Minifundios’, que dio a la SNR la facultad de verificar las matrículas inmobiliarias con las que se identifican registralmente los terrenos en Colombia. 

“Estamos cumpliendo. Venimos trabajando con la Alcaldía Municipal en la expedición de estos actos administrativos, que van al folio de matrícula inmobiliaria. Es un proceso que apenas empieza; ésta es la primera etapa”, aseguró el Superintendente de Notariado y Registro, SNR, Jairo Alonso Mesa. 

De acuerdo con el funcionario, a la SNR le corresponde, además, brindar el acompañamiento necesario a los beneficiarios, quienes deben acudir ante los jueces de la República o la Agencia Nacional de Tierras (ANT), encargados de expedir la orden respectiva para la legalización del título de propiedad ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP). 

"Estamos desvirtuando la falsa tradición y diciéndoles a los jueces: ‘Este predio es de propiedad privada y se puede hacer la prescripción. No se está ocupando un predio ajeno ni baldío. No se le va a quitar la tierra a nadie’”, agregó Mesa. 

Así procede en marzo pasado, durante la firma del ‘Decreto de Minifundios’ en esta misma ciudad boyacense, el primer mandatario ratificó el interés del Gobierno en “normalizar el campo, porque los títulos de propiedad automáticamente mejoran la productividad". 

Este acto administrativo es aplicable a predios rurales que no superen el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. 

Para adelantar el procedimiento, es indispensable que la tradición de dominio no sea producto de actos de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño ni los ejecutados por testaferros. Tampoco pueden ser cobijados aquellos terrenos que registren medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni los que se encuentren en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales

Según las cifras manejadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, en Colombia hay dos millones 800 mil predios en falsa tradición, de los cuales 85 mil están ubicados en Sogamoso.  

El ‘Decreto de Minifundios’ 

Está vigente desde marzo pasado, y es aplicable a terrenos rurales que no superen el rango mínimo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), es decir, la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. 

Para adelantar el procedimiento, es indispensable que la tradición de dominio no sea producto de actos de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño ni los ejecutados por testaferros.

Tampoco pueden ser cobijados aquellos predios que registren medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción de dominio ni los que se encuentren en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o Parques Nacionales Naturales. 

La formalización de la propiedad favorece el incremento patrimonial y se consolida como una posibilidad para que los colombianos accedan a mercados de crédito. Esto se traduce en inversiones a largo plazo, encaminadas al desarrollo de proyectos productivos capaces de impulsar la economía y reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad en el país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad