¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SENA

Ex Funcionarios del SENA en Caldas piden justicia

De las 30 demandas de los ex funcionarios del SENA en Caldas, 10 han fallado en primera instancia.

Ex funcionarios del SENA en Caldas siguen pidiendo a la justicia que sus procesos legales sean fallados de manera pronta y a favor, ya que la entidad Regional de Caldas habría realizado unas contrataciones a través de la forma jurídica “Prestación de Servicios”, que para el sindicato del SENA (Sindesena) son contratos de trabajo por los cuales se deberían pagar las mismas prestaciones sociales que en los contratos de a término fijo.

Las 10 demandas que han fallado en una primera instancia han sido a favor de los trabajadores, lo cual implica que la entidad (SENA) pague prestaciones sociales por los años prestados a la institución, lo que correspondería a tres meses de honorarios por año corregido con relación al Índice de Precios al Consumidor, que según Augusto García, presidente del sindicato del SENA, llegarían a los 12 millones de pesos por año de cada contratista.

Augusto García indicó a Caracol Radio que:

“Debemos tener claro que los fallos en Primera instancia no generan el pago inmediatamente de los valores ordenados. La Entidad apela la decisión y se traslada a Segunda Instancia al Tribunal de Caldas o al Consejo de Estado, dependiendo de la cuantía que se hubiese pretendido en la demanda.

En Caldas ya se pagó la primera condena porque se confirmó en Segunda Instancia la sentencia emitida en primera instancia. Fueron cerca de 65 millones de pesos cnacelados a la demandante, sumado a los cerca de 25 millones ordenados a pagar a su Entidad pensional.  Además se debe tener en cuenta que las demandas son cuantiosas y que por cada año de trabajo del contratista tendrán que pagar alrededor de 20 millones de pesos, y cerca de 8 millones lo que es el aporte pensional y de salud que es lo que están sentenciando los jueces”.

Augusto García también destaca que esta entidad colombiana demuestra que viola las garantías laborales, y que no da ejemplo en el país por su modelo de contratación; por ende hay desigualdad en cuanto a otros trabajadores.

Hoy hay 700 contratistas en Caldas que posiblemente se pueden convertir en demandantes por las inadecuadas directrices, bajo las cuales se contrata de manera errónea, según lo indicado por el presidente del sindicato del SENA en el departamento de Caldas.

No solo en el departamento de Caldas hay demandas contra el SENA, en el Magdalena, Antioquia y Bogotá también hay procesos por el modelo de contracción de esta institución académica en el territorio nacional, lo que desencadenaría posibles acciones de fallos de sentencia donde el SENA podría pagar sanciones millonarias a los empleados que han trabajado en el país en esta institución.

Cargando