Economía

Boyacá no debe tenerle miedo a exploración sísmica: MinMinas

El ministro de minas se pronunció sobre exploración sísmica de una empresa polaca que ha suscitado polémica en Boyacá, y dijo que hay desinformación.

German Arce

German Arce (Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El jefe de la cartera de minas y energía Germán Arce Zapata, llegó hasta Sogamoso (Boyacá) para presidir la audiencia pública de rendición de cuentas del ministerio a su cargo, donde expuso sus gestiones, a través de entidades adscritas como la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Respondió cómo la nación ha cumplido con minería responsable y compensación. “El sector minero-energético se convirtió en el primero en formular y adoptar una política en Derechos Humanos, en línea con los estándares internacionales y mejores prácticas”, señaló en medio de la audiencia pública.

Además se refirió a la exploración sísmica ‘con Vibros’ en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, que la empresa Geofizyka Torun de Polonia, quiere adelantar en 14 municipios de estas regiones, situación que ha generado malestar y rechazo en las comunidades que habitan la zona, quienes argumentan que con el proyecto se atentaría contra los recursos hídricos, contra los ecosistemas, y contra la vocación económica y turística de los pueblos.

El ministro Arce aseguró que dicho temores se han sostenido gracias a la desinformación alrededor de lo que significa la Sísmica, sus avances tecnológicos, y sus usos científicos.

“Tenemos que lograr es informarnos. La mitad de la discusión que ha ocurrido es por cuenta de grupos que han mal informado a la comunidad”, dijo el ministro Arce Zapata.

Explicó que la sísmica es una toma de muestras en el subsuelo, “es como si a usted le hicieran una ecografía, usted no puede decirle a la gente que cuando le hacen una ecografía le están sacando el corazón, es un ejemplo perfecto para este caso, y son dos cosas distintas: la sísmica es como una ecografía con ultrasonido. Esa es una actividad que se hace para saber qué hay en el subsuelo, más no presupone que se va a hacer intervenir y afectar la calidad del mismo”.

Agregó que la campaña de sísmica que se está desarrollando en el departamento, tiene el propósito de extraer conocimientos básicos de ese subsuelo, y “entonces no va a perforar o a meter taladros en el suelo porque esa técnica no tiene ese propósito, no hace eso”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de minas del país, resaltó los usos de la sísmica: “cuando se identifica qué recursos tiene ese suelo, qué aguas tiene, cómo se mueven la corrientes, se pueden tomar decisiones sobre ese conocimiento, y se puede determinar para qué sirve ese territorio”.

Con lo anterior negó que la sísmica tenga que ver con el Fracking: “entonces cuando nos hablan de que la sísmica tiene que ver con el Fracking, es como si nos dijeran que a alguien que le van a hacer un electrocardiograma, le van a sacar el corazón, y eso no es así, porque con el procedimiento médico se quiere saber cómo está el corazón, y eso es lo que hace más o menos la campaña sísmica, detectar cómo está el subsuelo, más no extraer de él absolutamente nada”.

ONG internacional estaría pagando por desinformar a la gente

Arce denunció que tienen identificada a unas ONG Internacional dedicada a liderar grupos en las regiones para desinformar a las comunidades sobre lo que significa la sísmica.

“Hay un grupo muy activo financiado por varias ONG Internacional, cuyos dineros que la financian son desconocidos, que va y hace publicidad negativa sobre estos proyectos, y pues evidentemente la gente le coge miedo a la cosas”, insistió el ministro.

En el caso puntual de la sísmica en Boyacá por cuenta de la empresa polaca, indicó que “nosotros le pedimos a Fonade y al contratista de la exploración, que tiene que hacer un trabajo de socialización arduo, para que la gente entienda qué es exactamente lo qué se va a hacer, y qué significa adquirir el conocimiento del suelo a partir de la sísmica”.

Concluyó que “sísmica entrega conocimiento no solamente para explotación petrolera. Se adquiere para adicionar esos datos encontrados a los mapas geológicos, para adicionar a los mapas de conocimiento de aguas del subsuelo, es decir es un examen que le vamos a hacer al subsuelo, no tienen ningún propósito distinto sino que es para saber cómo es la geología en esas zonas porque ese mapa tiene un hueco y no sabemos qué información geológica haya ahí.

Con lo anterior fue enfático en insistir en que la sísmica jamás será sinónimo de Fracking, y por eso llamo a la calma a las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad