¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía

PIB del sector minero energético en Colombia creció en un 48%

El ministro de Minas aseguró desde Boyacá que el crecimiento se evaluó entre el 2010 y el 2018, frente al periodo 2002-2009.

El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del jefe de la Cartera, Germán Arce Zapata, desarrolló este viernes en Sogamoso, Boyacá, la rendición de cuentas sectorial, en la que presentó los resultados de la gestión realizada durante los 8 años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Entre 2010 y 2018 la locomotora minero energética encaminó al país en la ruta del crecimiento y la solidez económica. El Producto Interno Bruto del sector llegó a $381 billones, un 48% más que entre el acumulado entre el 2002 y 2009. La inversión extranjera directa creció en 70% y las exportaciones llegaron a más de USD$252.000 millones de dólares, 178% más, con respecto al período anterior”, explicó Arce Zapata.

Lea también: Industria colombiana creció 2,5% a corte de abril: Andi

En materia energética el ministro resaltó que este Gobierno entrega el país con una cobertura del 97%, la Ley 1715 que permite la inserción de las renovables, mega obras como la Línea CaucaNariño que llevó ese servicio básico 24 horas al día a 80.000 colombianos de nueve poblaciones muy apartadas, así como el Plan 5 Caribe que fortalece la infraestructura eléctrica del norte del país con una inversión de $4.4 billones.

“En cuanto a hidrocarburos se desarrollaron las nuevas fronteras costa afuera y de no convencionales para adicionar  reservas y garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos. Así mismo, se incrementaron las inversiones en exploración y explotación durante los últimos ocho años”, comentó el jefe de la cartera minero energética.

Lea también: Dane: Producción industrial y las ventas cerraron mayo en terreno positivo

El ministro también enfatizó en la importancia social de este sector que entre 2010 y 2018 le entregó al país $153 billones en regalías, impuestos y dividendos que financiaron 50.047 kilómetros de vías, 748 instituciones educativas, el acceso a agua potable para 10 millones de colombianos, más de 95 mil viviendas y 271 entidades de salud.

“Dejamos un sector vigorizado, listo para continuar robusteciendo una matriz energética que ha ingresado en la era de la sostenibilidad, la diversificación y la calidad. Nos satisface entregarle al país resultados que no solo dan cuenta del aporte al crecimiento económico que hemos generado sino también de las vidas que hemos transformado positivamente en muchas regiones de Colombia”, finalizó Arce Zapata.

Cargando