Salud y bienestar

Aumentó el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Boyacá

El alto consumo de drogas y alcohol desencadena en intentos de suicidio de los jóvenes del departamento.

Aumentó el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Boyacá

Aumentó el consumo de drogas y alcohol en jóvenes de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Jóvenes en edad escolar y mujeres, son las poblaciones que más han incrementado en los últimos meses el consumo de sustancias psicoactivas y licores.

Según la encuesta nacional de consumo de drogas en escolares del año 2017, “lamentablemente el consumo de drogas sigue sabiendo. En el último estudio que se publicó hace dos semanas, muestra como en Colombia y en Boyacá se incrementó el consumo de varias sustancias de tipo ilegal. En el 2013 teníamos un consumo de marihuana y de sustancias ilícitas de 2.5% de la población que alguna vez en la vida habían consumido, y subió a 5.5puntos, es decir, se duplicó”, sostuvo en Caracol Radio el referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera.

Los municipios en donde más se destaca el incremento del consumo de estas sustancias, son las cabeceras de provincias en el departamento: Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Villa de Leyva, Garagoa; y el consumo de alcohol es elevadísimo en Aquitania y Samacá

Según Barrera “se está incrementado el consumo de la marihuana en todo el departamento”.

Agregó que también es preocupante que “se haya incrementado e igualado en consumo de sustancias psicoactivas entre mujeres y hombres. Esta esta situación no era de esperar. Por eso nos parece que es necesario vincular y abordar el tema de género para afrontar el tema de la prevención de consumo de drogas”.

Llama la alternación de las autoridades de salid el incremento del consumo de sustancias como el Bóxer en mujeres, y especialmente en mujeres jóvenes en edad escolar.

Ante este panorama la secretaria de salud inició un programa de prevención y detección de estos casos con el apoyo de las instituciones educativas del Departamento, e intensificaron metodologías para mejorar la capacidad técnica de los docentes, para descubrir y atender a jóvenes con problemas por consumo de sustancias psicoactivas.

“Para ello se ha implementado la metodología –TREATNET- que, a través de talleres de formación en intervención básica a consumidores de drogas, busca detectar a tiempo a los jóvenes que poseen algún problema por esta situación, con el fin de brindarles el acompañamiento en la fase inicial, sensibilizarlos y hacerles entender los riesgos que corren por consumir alguna sustancia psicoactiva”, explicó Barrera.

Dijo que se ha brindado acompañamiento para que los jóvenes puedan organizar zonas de orientación escolar, estrategia que ha dado una muy buena respuesta: Tunja ya cuenta con 18 zonas de orientación escolar, Duitama: 12, Sogamoso: 16 y aproximadamente el 30% de los municipios boyacenses se han unido a esta medida.

La autoridad de salud expresó que lo que se busca es que “los mismos jóvenes, puedan identificar las situaciones que ellos consideran de riesgo para su salud mental, salud sexual y reproductiva, y convivencia y, puedan reconocer que el consumo de drogas no trae nada bueno para la vida”.

“Sabemos que hay alto consumo de drogas y alcohol y todo esto desencadena en intentos de suicidio en los jóvenes; por eso lo importante es que ellos entiendan que tienen a alguien que los está apoyando y que se sientan escuchados”, concluyó Barrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad