¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

¿Por aplazamientos no avanzan casos contra exalcaldes de Manizales?

Documento del Consejo Seccional de la Judicatura en Caldas muestra que en casos donde procesan a exalcaldes de Manizales hay hasta 30 aplazamientos.

Luis Roberto Rivas Montoya (izq) y Juan Manuel Llano Uribe, ex alcaldes de Manizales. /

Para el Concejo Seccional de la Judicatura en Caldas, en Manizales hay cinco casos que están entre los más connotados para la ciudad y que pese a llevar varios años de investigación no han podido llegar a una sentencia en firme para contratistas y funcionarios públicos que se procesan, entre ellos los ex alcaldes de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y Luis Roberto Rivas Montoya. Este último actual gerente de la Industria Licorera de Caldas.

Son varias las causas que han provocado la prolongación de estas investigaciones, como la congestión de los juzgados, los recursos de apelación interpuestos por los sujetos procesales, los aplazamientos entre otros.

Concentrándonos solo en los aplazamientos aparecen cifras que resultan llamativas. Pues hay procesos que tienen 9 solicitudes y otros que llegan a 30.

El documento de la Judicatura al que tuvo acceso Caracol Radio indica que en el controvertido caso del Transporte Integrado de Manizales TIM se adelantan dos procesos judiciales que iniciaron entre 2008 y 2009. En uno hay un registro de 30 aplazamientos, de los cuales 24 han sido por parte de los abogados defensores, cuatro de los representantes de las víctimas y dos más de la Fiscalía.

En el otro proceso del TIM la cifra es de 16 aplazamientos. 15 de los abogados defensores y uno más por el juzgado a causa de los escrutinios electorales del 2015.

El tercero de los procesos que menciona el documento tiene que ver con el robo de más de 300 vehículos de los patios de la Ruta 30 de Manizales que data desde el 2011. Aunque ya se conocen sentencias de primera instancia contra algunos de los procesados, las investigaciones no han concluido en su totalidad. Este proceso tiene 9 aplazamientos todos solicitados por la defensa.

Manizales Segura

Otro más es el denominado Manizales Segura, en el que ya le precluyeron las investigaciones a 11 de los procesados y aún continúan contra otros de los señalados entre los que aparecen Luis Roberto Rivas Montoya, además de otros integrantes de su alcaldía.

En este proceso el documento de la judicatura reporta 12 aplazamientos por la defensa y uno más por la Fiscalía.

Las sillas del Estadio

Para concluir con los datos que contiene el documento está el presunto sobre costo millonario en la compra de las sillas del Estadio Palogrande, para las obras de remodelación de ese escenario deportivo de cara al Mundial Sub 20 de fútbol.

Este caso que involucra a Juan Manuel Llano exalcalde de Manizales y gran parte de funcionarios de su gabinete, además de varios contratistas aún está en la etapa de juicio oral, pues reporta 11 aplazamientos desde abril de 2011 que se hizo la audiencia de imputación de cargos. Todos solicitados por la defensa.

Varios abogados, jueces y magistrados ajenos a estos procesos que de manera extra oficial consultó Caracol Radio indicaron que lo preocupante es que los procesos cada vez se acercan más a la preclusión, es decir que nunca se conocería la verdad de lo ocurrido en estos presuntos escándalos de corrupción.

La Judicatura tiene estos datos actualizados hasta junio de 2017 y está próximo a expedir un nuevo documento. Sin embargo las cifras no varían mucho. Durante este 2018 esos procesos aún siguen sin que se conozca una decisión de fondo ya sea por condenas o absoluciones.

Todos los señalados en estos procesos gozan del beneficio de la presunción de inocencia, aunque en su contra hay indicios de haber incurrido en esas actuaciones punibles.

Cargando