¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Personero de Cartagena pide agilizar apertura de mercado de Santa Rita

También solicitó ponerle plazos a la construcción del mercado en El Pozón

El personero de Cartagena, Williams Jesús Matson Ospino afirmó que más de un centenar de comerciantes de Bazurto, están listos para trasladarse al recuperado mercado de Santa Rita, por lo que le pidió a la administración distrital agilizar los trámites para darle apertura a la nueva central de abastos.

Tras una reunión con líderes de la tradicional central de acopios, el Ministerio Público, pudo establecer que son cerca de 130 los vendedores que piden “luz verde” para mudarse, entre los que se encuentran propietarios de negocios de frutas, verduras, carnes, pescado, plantas medicinales y hasta de zapatos, ropas y accesorios de mujeres.

“Lo que más les interesa a los vendedores en estos momentos es la conformación de la mesa de trabajo que facilite el traslado de estos vendedores hacia el mercado de Santa Rita”, expresó Matson Ospino.

La Personería Distrital de Cartagena informó que durante una inspección al mercado, representantes de los comerciantes expresaron varias preocupaciones, pero la que más les inquieta es la “demora” para la construcción de la central de abastos que se proyecta en cercanías al barrio El Pozón.

“Uno de los temas que más les preocupa es el de la central de abastos, porque ven que ese proyecto marcha muy lento, sería conveniente definir fechas y plazos”, indicó Matson.

Luís Carrillo, directivo de la Asociación de Vendedores de Frutas afirmó que son por lo menos 3.700 comerciantes entre mayoristas y minoristas, que esperan ansiosos el levantamiento de un nuevo mercado público, donde mejoren sus condiciones de trabajo y la atención de sus clientes.

“La central de abastos debe ser un centro de acopio con miras a una zona franca agroindustrial que comunique a los siete departamentos de la Costa Caribe, con el interior del país; se requiere un sitio donde los campesinos traigan sus cosechas para subastarlas y los tenderos que son más de seis mil también deben tener allí un sitio donde laborar”, expresó.

Durante la inspección el Ministerio Público constató que son precarias las condiciones en las que laboran los comerciantes de una de las principales centrales de abastos del norte del país.

Para empezar algunos de sus canales de drenajes están taponados, hay aguas represadas en sus vías internas, acumulación de basuras, invasión del espacio público, lo que fomenta la proliferación de roedores en ciertas áreas.

“También es necesario que la administración también avance en la aplicación de un censo poblacional de los comerciantes de Bazurto y se mejoren entre otros aspectos las condiciones ambientales de movilidad, seguridad”, expresó el personero.

Cargando