¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Distrito pide al Gobierno Nacional mantener POT de Cartagena vigente

Para proteger murallas y fortificaciones hasta la expedición del PEMP. La respuesta a la solicitud será presentada al Distrito en los próximos días.

Como objetivo principal para la protección de las murallas y fortificaciones de Cartagena, el Distrito solicitó al Gobierno Nacional mantener las normas urbanísticas vigentes en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, mientras se finaliza el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP.

Esta solicitud fue hecha ante el Consejo Nacional de Monumentos durante el análisis de las posibles normas urbanísticas que puedan estar dentro de este Plan Especial, que busca proteger las murallas y fortificaciones de la ciudad. “Al Ministerio de Cultura le preocupa algunas zonas de intervención como el barrio Manga y las edificaciones en altura del Pie de la Popa que puedan estar afectando la visual del castillo de San Felipe de Barajas”, dijo Iván Castro Romero, secretario de Planeación Distrital.

Los planes especiales de manejo y protección lo que buscan es generar valor a los bienes patrimoniales, de tal manera que las intervenciones contemporáneas no lo afecten. “En el caso de nosotros este es un valor excepcional a nivel mundial y lo que se está tratando de hacer a través de ese instrumento es una conciliación entre la ciudad nueva con sus edificios y que éstos no afecten los valores patrimoniales del Castillo y las murallas”, explicó Castro Romero.

Algunas zonas que ya se encuentran reglamentadas con estas normas urbanísticas son La Matuna y su área de influencia y algunos barrios cercanos al Castillo de San Felipe como Torices, El Espinal, Pie del Cerro, El Cabrero y una zona frente a la cortina de muralla del barrio Manga.

Actualmente, la Secretaría de Planeación tiene una consultoría abierta para la reglamentación del PEMP del Centro Histórico, donde estarán las normas definitivas en cuanto a las construcciones que se adelanten dentro y fuera del Corralito de Piedra.

Cargando