Ciudades

Este año van 5 niños indígenas muertos por desnutrición en el Dovio, Valle

Pertenecen a la comunidad Embera Chamí, asentados a ocho horas de trocha del casco urbano. Administración local realizará brigada urgente de salud.

Este año van 5 niños indígenas muertos por desnutrición en el Dovio, Valle

Este año van 5 niños indígenas muertos por desnutrición en el Dovio, Valle / Tomado de @UnidadVictimas

Valle del Cauca

Hay preocupación en el municipio del Dovio, norte del Valle del Cauca, por la muerte de cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí. 

La denuncia la hizo Rodolfo Vidal Astaíza, alcalde de ese municipio, quien indicó que estos hechos no son nuevos. 

"Lamentablemente estos niños sufren de una grave desnutrición, estos hechos se han venido presentando desde hace tiempo. Los últimos casos se dan a conocer gracias al seguimiento que han venido realizando los funcionarios del hospital", dijo el mandatario local.

Según Vidal Astaíza se trata de los niños pertenecientes al resguardo Batatal, ubicado a más de ocho horas en camino de trocha desde el último punto donde llega la carretera. 

"Los últimos niños fallecidos son hijos de los gobernadores y concejales indígenas, también hijos de docentes. El último caso se presentó la semana pasada, tristemente el niño no alcanzó a llegar al centro asistencial para su atención y cuando arribó al hospital ya no tenía signos vitales", dijo el alcalde. 

El mandatario indicó que de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se adelantan procesos con las madres comunitarias y procesos de generaciones con bienestar, pero asegura que el tema cultural hace de su trabajo algo complejo. 

"Debido a la distancia es muy difícil llegar hasta esa región ubicada en la zona selvática entre el Valle del Cauca y Chocó. Algunas personas de esta comunidad, debido a sus culturas ancestrales, prefieren atender  prioritariamente a los mayores", dijo.  

Se estima que en el resguardo Batatal hay más de 1.200 personas de las cuales 500 son niños indígenas menores de los cinco años. 

"Los adultos también están sufriendo problemas de alimentación pues son una comunidad de escasos recursos", comentó Vidal Astaíza. 

El mandatario local agregó que ya se adelanta una brigada de salud de emergencia donde se le ha pedido acompañamiento a la Defensoría del Pueblo, la Secretaría entre Étnias y  otras organizaciones nacionales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad