¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medellín previene la tuberculosis

Esta es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria y puede afectar cualquier órgano o tejido.

La forma más común es la enfermedad pulmonar, cuya principal síntoma para el diagnóstico es la presencia de tos por más de 15 días. Para su diagnóstico debe realizarse un examen de laboratorio denominado baciloscopia.

Aunque en Medellín el 100% de los pacientes tienen acceso al tratamiento, debido a que muchas personas no acuden a las instituciones de salud y no obtienen un diagnóstico oportuno, se estima que 500 personas al año no son diagnosticadas lo que favorece su propagación. En el año 2017 se reportaron 169 muertes a causa de la tuberculosis, lo que corresponde al 10% de los casos diagnosticados.

Muchas personas creen que la enfermedad se transmite en el abrazo, al compartir utensilios o al consumir comidas callejeras, pero realmente la bacteria para sobrevivir necesita del aire, por eso su transmisión es aérea.

Una vez diagnosticada le enfermedad, las personas deben acercarse diariamente al servicio de salud de su EPS a recibir su tratamiento porque de no hacerlo pueden tener serias complicaciones que incluso pueden ocasionar la muerte.

Cargando