Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

EPM cerrará en agosto la casa de máquinas de Hidroituango

La reducción de las lluvias permitió estabilidad en el proyecto durante el último mes, y el embalse ha bajado 13,9 metros.

EPM cerrará en agosto la casa de máquinas de Hidroituango

EPM cerrará en agosto la casa de máquinas de Hidroituango(Caracol Radio)

Antioquia

En agosto, el grupo EPM cerrará la casa de máquinas de Hidroituango para iniciar los diagnósticos que clarifiquen los daños que causó el paso del agua del río Cauca durante casi tres meses.

Las verificaciones urgentes permitirán iniciar un plan para cumplir los requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambiental, exigidos para continuar con la adecuación de la hidroeléctrica, que será la que más megavatios entregue al sistema interconectado nacional.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, admitió su preocupación por que cada día hay menor capacidad de la casa de máquinas en la evacuación del agua, al explicar que de evacuar casi 1.200 metros cúbicos de agua por segundo en el mes de mayo, ahora se están saliendo 793 metros cúbicos por segundo. Aclaró que aún no hay certeza del el porqué, pero también afectaría la presión del agua, al bajar los millones de metros cúbicos embalsados.

“Evacuar el agua por casa de máquinas es una condición irregular, es la situación más indeseable de que el agua este circulando por casa de máquina, se está logrando evacuar cerca de 790 metros cúbicos por segundo, pero que el agua este fluyendo a cada segundo, el temor que nos da es que el deterioro de casa de máquinas aumente, aunque el deterioro que hemos detectado no es significado”, relató Londoño de la Cuesta.

Los radares instalados por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín han reportado movimientos leves en el macizo rocoso que se ha desprendido desde finales de abril, incentivados por el tránsito de carga pesada en la parte superior de la montaña, necesario para la obra y las precipitaciones diarias en el cañón del río Cauca entre los municipios de Ituango y Toledo.

“Los radares detectaron un movimiento en el macizo rocoso, ese movimiento se da principalmente en un túnel de acceso que existe para ingresar a la casa de máquinas, es un túnel de un kilómetro y el movimiento de material es de 500 a 700 metros cúbicos de tierra que ingresaron al túnel, desde el viernes de la semana, pero que está en condiciones de estabilidad”, declaró el gerente del Grupo EPM.

Para poder cerrar casa de máquinas es necesario finalizar las compuertas del vertedero, para lo que ya se construyó una terraza que evita la caída de material, para que los obreros puedan trabajar las 24 horas de manera segura.

La disminución de las frecuencias e intensidades de las precipitaciones en todas las regiones donde hay ríos tributarios del Cauca posibilitó estabilidad en el proyecto durante el último mes, donde el embalse disminuyó de la cota 393,73 a los 379,83 metros sobre nivel del mar; una merma 13,9 metros.

Las aguas embalsadas están por debajo del lleno prioritario, lo que eliminó las filtraciones en la presa y desocupó especial necesarios para obras que garanticen la seguridad de la infraestructura de proyecto y a los habitantes del bajo Cauca y la región Caribe.

Aclara EPM que la presa de la cota 385 en adelante es el lleno prioritario, por lo que hay que construir un muro de cemento plástico de 43 metros de alto, 480 metros de ancho y un grosor de un metro, que permita cimentar la presa en los diseños originales desde la cota 385 a la cota 435.

Sobre el taponamiento del túnel de desviación derecho, que fue el causante de la primera emergencia, cuando se taponó de manera natural, se está diseñando una perforación para poder construir el muro de concreto en este lugar.

Finalizó el gerente recordando que con la resolución de la Anla obliga a concentrarse en solucionar la contingencia, aunque el Grupo EPM, desde antes estaba disponiendo su trabajo en un 100% a salir de la emergencia y agrega que el único requisito que deben tener los peritos que verificarán la realidad del proyecto es que sean independientes, es decir, que nunca hayan tenido relación con Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad