¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CABLE AÉREO

Por falta de plata no han cumplido orden de desmontar el cable a Yarumos

Piezas del Cable al parque Los Yarumos, que costó más de 6 mil millones y no sirvió para nada, generan alto riesgo de colapso. Aún no lo desmontan.

Ante la falta de dinero en la que está la Asociación Cable Aéreo de Manizales, que el año pasado registró pérdidas por más de 300 millones de pesos, El Instituto de Financiamiento y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) será el que preste los recursos para costear el desmonte del Cable que conduce al Bioparque Los Yarumos.

Así lo explicó el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Hermán Loaiza, quién indicó que el desmonte de ese medio de transporte, que tuvo un costo superior a los 6 mil millones de pesos y que no sirvió para nada, tiene un valor aproximado a los $600 millones.

El directivo expuso que ninguna entidad puede prestarles dinero por sus precarios estados financieros y que el tema lo trataron en Junta directiva dónde Infimanizales (entidad propietaria del Cable Aéreo) decidió facilitar los dineros.

El desmonte de los cables tractores y las góndolas del Cable a Yarumos lo ordenó, desde el pasado 22 de marzo, el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, Augusto Ramón Chávez como una medida cautelar, en vista del riesgo de colapso que generan esas piezas por su avanzado estado de deterioro.

El magistrado inicialmente dio un plazo máximo de dos meses para que se realizaran las labores de desmonte, sin embargo han corrido tres meses y medio y el cable sigue como ha estado desde que decretaron que no se podía utilizar por diversas fallas en el diseño y la maquinaria.

Hay que esperar hasta septiembre

Loaiza explicó que contando ya con los recursos deben hacer el proceso de licitación para otorgar el contrato y que en por lo menos en un mes a mes y medio se empezarán a ver las obras para bajar las piezas que ordenó el magistrado en las medidas cautelares.

La decisión del magistrado obedece a una acción popular que emprendió años atrás el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis y que fue coadyuvada por la Corporación Cívica de Caldas en contra del municipio de Manizales, Fontur, Infimanizales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Cable Aéreo de Manizales para buscarle una solución pronta al tema de ese medio de transporte que lleva más de cinco años parado.

El cierre y prolongado parálisis de este Cable Aéreo en el 2012 se originó por un daño en una pieza denominada caja reductora de potencia del motor, la cual cumple la función de regular la velocidad del motor que mueve las góndolas, una función similar a la de una caja de velocidades en un carro.

Cargando