¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arrancó campaña para la consulta anticorrupción

600.000 votos proyectan obtener en Norte de Santander

600 mil votos proyectan obtener en Norte de Santander /

Siete preguntas relacionadas con la reducción del salario a los congresistas, cárcel a los corruptos, contratación transparente, rendición de cuentas de Senadores y Representantes de Cámara, y un límite de periodo para permanecer en un cargo público, entre otras, deberán responder los colombianos el próximo 26 de agosto.

“Esto ha despertado un gran interés, hay un deseo grande que las organizaciones salgan hacer pedagogía, a enseñarle a la gente por qué es importante votar esta consulta. Es un mecanismo nuevo que estaba desde la constitución de 1991, pero que no se había utilizado en esta dimensión, en este escenario nacional”, expresó el Diputado John Edison Ortega, uno de los integrantes del comité impulsor de la iniciativa.

A diferencia de otros procesos de votación, los líderes de este movimiento aclararon que el mismo busca una participación ciudadana sin diferencias de partidos políticos, donde existe un solo objetivo, acabar con la corrupción en Colombia, “va servir para que los nortesantandereanos y colombianos se pronuncien frente a lo que viene siendo ese flagelo de la corrupción”.

En una carrera contra reloj, el comité impulsor de la iniciativa hará presencia en distintos eventos masivos a realizarse en la ciudad para desarrollar procesos de socialización de las preguntas con la ciudadanía. Diferentes movimientos sociales, políticos y sectores productivos respaldan en Norte de Santander este mecanismo de participación.

 

¿Cuáles son las preguntas de la Consulta Anticorrupción?

En cada una de estas preguntas, las personas tendrán la opción de responder [SI o NO]

¿Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado?

¿Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado?

¿Contratación transparente obligatoria en todo el país?

¿Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía?

¿Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión?

¿Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio?

No más atornillados en el poder: ¿máximo tres períodos en corporaciones públicas?

 

Cargando