¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Ecopetrol prueba el Caribe su primer vehículo submarino no tripulado

Las actividades se cumplieron en locaciones cercanas a Cartagena y el submarino fue

transportado por el ARC Roncador

Ecopetrol puso a prueba en aguas del Caribe colombiano ‘Pionero 500’, su primer vehículo submarino operado remotamente (ROV) el cual permitirá ampliar el conocimiento del fondo marino y sus ecosistemas asociados, información que será clave para el desarrollo de proyectos de exploración y producción offshore (costa afuera).

Pionero es un submarino que tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con cámaras de video de alta resolución, luces led, sistema de posicionamiento subacuático, una consola de operación remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de imágenes y muestras sólidas y líquidas.

Este vehículo subacuático se diseñó y construyó en el marco del “Programa estratégico para el desarrollo de la tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos”, entre la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB de Medellín, la Universidad Nacional Sede Medellín-UNALMED, Colciencias y Ecopetrol.

Pionero 500 es el resultado de siete años de investigación, comprendidos entre la conceptualización del proyecto hasta el desarrollo del prototipo, el cual se puso a prueba entre el 5 y 12 de julio en algunas locaciones cercanas a Cartagena, específicamente frente a Barú, en el Caribe colombiano. El submarino se transportó a bordo del ARC Roncador de la Dirección General Marítima (Dimar).

De propiedad de Ecopetrol, Pionero 500 servirá para fortalecer la capacidad y cualificación de ingenieros colombianos para el manejo de tecnología de punta en materia de exploración marina, así como para adquirir información valiosa en temas de arqueología marina, mediciones oceanográficas e inspección de estructuras sumergidas, entre otras.

Las pruebas se hicieron en el marco del evento “Uso, aplicación y apropiación de herramientas tecnológicas para el ordenamiento territorial marino costero colombiano” que se llevó a cabo en Cartagena.

De igual manera, junto con la Academia de Ingeniería del Reino Unido se diseñó una convocatoria del Fondo Newton – Caldas, mediante la cual Ecopetrol apoya dos iniciativas. Una relacionada con la caracterización geotécnica del lecho marino en el Caribe colombiano y que está coordinada por la EAFIT-Universidad de Leeds, y una segunda para desarrollar metodologías para el ordenamiento de las actividades marítimas en los mares colombianos y que desarrolla la UPB y la Universidad de Newcastle.

Estos proyectos son ejemplo del trabajo colaborativo entre universidad, empresa y Estado, con el fin de conocer uno de los escenarios naturales menos explorados en Colombia y así entenderlo, conservarlo y aprovechar sus oportunidades.

Cargando