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Ecopetrol prueba el Caribe su primer vehículo submarino no tripulado

Las actividades se cumplieron en locaciones cercanas a Cartagena y el submarino fue transportado por el ARC Roncador

Ecopetrol prueba el Caribe su primer vehículo submarino no tripulado

Ecopetrol prueba el Caribe su primer vehículo submarino no tripulado(Ecopetrol)

Cartagena de Indias

Ecopetrol puso a prueba en aguas del Caribe colombiano ‘Pionero 500’, su primer vehículo submarino operado remotamente (ROV) el cual permitirá ampliar el conocimiento del fondo marino y sus ecosistemas asociados, información que será clave para el desarrollo de proyectos de exploración y producción offshore (costa afuera).

Pionero es un submarino que tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con cámaras de video de alta resolución, luces led, sistema de posicionamiento subacuático, una consola de operación remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de imágenes y muestras sólidas y líquidas.

Este vehículo subacuático se diseñó y construyó en el marco del “Programa estratégico para el desarrollo de la tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos”, entre la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB de Medellín, la Universidad Nacional Sede Medellín-UNALMED, Colciencias y Ecopetrol.

Pionero 500 es el resultado de siete años de investigación, comprendidos entre la conceptualización del proyecto hasta el desarrollo del prototipo, el cual se puso a prueba entre el 5 y 12 de julio en algunas locaciones cercanas a Cartagena, específicamente frente a Barú, en el Caribe colombiano. El submarino se transportó a bordo del ARC Roncador de la Dirección General Marítima (Dimar).

De propiedad de Ecopetrol, Pionero 500 servirá para fortalecer la capacidad y cualificación de ingenieros colombianos para el manejo de tecnología de punta en materia de exploración marina, así como para adquirir información valiosa en temas de arqueología marina, mediciones oceanográficas e inspección de estructuras sumergidas, entre otras.

Las pruebas se hicieron en el marco del evento “Uso, aplicación y apropiación de herramientas tecnológicas para el ordenamiento territorial marino costero colombiano” que se llevó a cabo en Cartagena.

De igual manera, junto con la Academia de Ingeniería del Reino Unido se diseñó una convocatoria del Fondo Newton – Caldas, mediante la cual Ecopetrol apoya dos iniciativas. Una relacionada con la caracterización geotécnica del lecho marino en el Caribe colombiano y que está coordinada por la EAFIT-Universidad de Leeds, y una segunda para desarrollar metodologías para el ordenamiento de las actividades marítimas en los mares colombianos y que desarrolla la UPB y la Universidad de Newcastle.

Estos proyectos son ejemplo del trabajo colaborativo entre universidad, empresa y Estado, con el fin de conocer uno de los escenarios naturales menos explorados en Colombia y así entenderlo, conservarlo y aprovechar sus oportunidades.

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