¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Consolidan Plan de Atención Territorial (PAT) en el departamento de Bolívar

El Gobernador de Bolívar añadió que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera

En medio del Comité de Política Pública de atención y reparación de víctimas del conflicto armado, que contó con la participación de la Mesa de Víctimas de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay y el gabinete en pleno de la Administración Departamental hicieron parte este jueves de la implementación de los ajustes del Plan de Acción Territorial (PAT).

Esta iniciativa fue consolidada con la participación, entre otros, de Alexander Gil, coordinador de la Mesa de Víctimas de Bolívar; Hugo Guerra, asesor de Víctimas del Ministerio del Interior; Jorge Cárcamo, secretario (e) de Víctimas de la Gobernación de Bolívar; Roberto Vélez, defensor del Pueblo en Bolívar, e Ítala Pedrazzini, procuradora regional, quienes junto al Gobernador de Bolívar consolidaron a través del diálogo y el trabajo conjunto entre las partes los componentes del PAT.

De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, la Mesa Departamental de Víctimas se ha constituido en una prioridad para su Gobierno, por lo que destacó la importancia de esta reunión en la que todas las Secretarías de la Administración Departamental expresaron sus aportes al PAT.

“La Mesa Departamental de Víctimas tiene un propósito, tiene unos objetivos que son son los mismos que nosotros buscamos como Gobierno para las poblaciones en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad: que sus proyectos, sus iniciativas y sus sueños se vuelvan realidad”, dijo Turbay.

El mandatario departamental añadió que “hoy, con este ajuste al PAT, lo que queda claro es que estamos en sintonía en la búsqueda del mismo propósito (con las víctimas) ”.

“Se trata del progreso, generar bienestar y resarcir en gran medida el daño causado por el conflicto y la desatención en la administración de lo público. Esto se dio por no trabajar como equipo y por eso es tan valioso lo que nos queda hoy luego de esta reunión: un gran equipo entre los miembros de la Mesa, que representan a todas las víctimas del departamento, y un Gobierno Departamental que los protege, los avala y los impulsa”, puntualizó Turbay.

El Gobernador de Bolívar añadió que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de consolidar los mecanismos necesarios para la protección de los líderes sociales del Departamento que vienen siendo amenazados.

“Las amenazas en Bolívar no son un juego. La vida de cualquier persona es sagrada y hoy reafirmamos nuestro compromiso con aquellos que están bajo la amenazas infames de los que quieren la guerra”, concluyó Turbay.

Por su parte, Hugo Guerra, asesor de víctimas del Ministerio del Interior, destacó el “gran compromiso de la Gobernación de Bolívar para consolidar el PAT con todas las partes”.

"Esta mesa de trabajo demuestra una vez más el compromiso de la Gobernación con las víctimas. Es un trabajo mancomunado y hoy la protección de líderes de Bolívar corresponde a un trabajo en equipo, entre gobierno y comunidad", dijo Guerra.

De igual forma, Ítala Pedrazzini, procuradora regional, resaltó la labor realizada por la Administración Departamental y la Mesa de Víctimas, tras completar dos días de reuniones e intercambio de opiniones entre las partes.

Conclusiones de reunión Gobernación de Bolívar y Mesa Departamental de Víctimas:

1. Articulación de los instrumentos de planificación de la gestión pública en el Departamento: Plan de Desarrollo, Plan de Atención a Víctimas, Plan Plurianual de Inversiones y Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.

2. Construcción del presupuesto de las vigencias 2019 y 2020, con la participación del comité ejecutivo de la Mesa Departamental de Víctimas para garantizar las partidas del PAT.

3. Adelantar la formulación de indicadores y líneas base para garantizar correctos seguimientos de las metas del Plan de Acción Territorial.

4. Solicitar a los municipios que realicen la Actualización de los mapas de riesgo para proyectos de Infraestructura.

5. Requerir a los municipios para que garanticen el apoyo presupuestal a los Comités de Justicia Transicional.

6. Incluir las acciones por Secretarías y/o dependencias que responden a necesidades que atienden los Planes de Reparación Colectiva y Planes de Retornos y Reubicaciones dentro de la Matriz PAT(10 días de plazo).

7. Realización de Comité Territorial de Justicia Transicional en el que se presenten los ajustes del Plan de Acción Territorial. Se establece como fecha tentativa TERCERA SEMANA DE AGOSTO.

8. Realización de subcomité de prevención y protección con participación de dos miembros por municipio. Se establece como fecha tentativa SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE.

9. Realización de subcomité de Reparación Integral para estudiar el Plan de Reparación de la Liga de Mujeres Desplazadas. Se establece como fecha tentativa PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE.

10. Realización de Comité Territorial de Justicia Transicional en el que se presente el Plan de Reparación Colectiva de la Liga de Mujeres Desplazadas. Se establece como fecha tentativa CUARTA SEMANA DE OCTUBRE.

11. Gestionar ante el Ministerio del Interior en conjunto con la Unidad Nacional de Protección, para que el Departamento de Bolívar sea priorizado en la protección a la vida de los líderes sociales del Departamento.

12. Solicitar reunión con el Ministerio del Interior, para tratar temas referentes al Componente Étnico, en fecha por establecer dentro de los próximos 15 días.

13. Puesta en funcionamiento de tres (3) Centros o Espacios Regionales de Memoria Histórica (uno en el Norte, uno en el Centro y uno en el Sur del Departamento de Bolívar).

14. Se establece la inclusión de un espacio dentro de los Centros Regionales de Víctimas que sean miembros de las respectivas mesas de los municipios donde funcionen estos.

15. Centros Regionales de Atención a Víctimas, ajustar de 6 a 2 (que son los aprobados). Estudiar la posibilidad para construcción de un centro regional de atención a víctimas en el Sur de Bolívar.

16. Estudio dentro del presupuesto de una partida presupuestal para la dotación de la Casa de la Mujer Montemariana. Este compromiso queda a cargo de Gestión Social y Secretaría de Infraestructura. Así mismo dentro del centro Regional de Atención a Víctimas se incluirá un espacio para la Casa de la Mujer Montemariana.

17. Se acuerda emitir una Circular para que las Secretarías tengan en cuenta a las víctimas de la comunidad LGBTI y propiciar espacios para que sean incluidos en los planes, programas y proyectos de las dependencias.

18. Se acuerda crear Unidad de búsqueda de personas desaparecidas (delegados de los miembros de la mesa de desaparición forzada para capacitar los Representantes).

19. Se acuerda adelantar la gestión para obtener becas en las diferentes sedes de la Universidad de Cartagena. Este compromiso queda a cargo de la Secretaría de Educación.

20. Se adquiere el compromiso de presentar proyectos de generación de ingresos específicamente destinados para población víctima. Este compromiso queda a cargo de la Secretaría de Agricultura.

21. Se acuerda la entrega de kits escolares para niños víctimas del conflicto armado. Este punto queda en cabeza de la Secretaría de Educación y Gestión Social.

22. Se acuerda realizar nuevamente la Feria Laboral en el municipio de Magangué para la población víctima en situación de discapacidad y victimas de minas antipersona.

23. Emitir una Circular para que las Secretarías tengan en cuenta a las víctimas en condición de discapacidad y victimas de minas antipersona y propiciar espacios para que sean incluidos en los planes, programas y proyectos de las dependencias.

24. Indagar sobre el tema de lo que está sucediendo con las EPS, en relación con la prestación del servicio a víctimas del conflicto armado.

25. Impulsar el cumplimiento de los componentes del plan de retorno y reubicaciones de la vereda la Sierra (Córdoba).

26. Fortalecer financieramente la implementación del programa de atención sicosocial a víctimas – PAPSIVI- en municipios priorizados.

27. Coordinar e impulsar con la Unidad para las Victimas los procesos de caracterización a la población víctima de los municipios priorizados, comprometiendo a los municipios.

28. Impulsar la realización capacitaciones y psicología social del hecho victimizaste vida y libertad.

29. Estudiar la posibilidad de incluir en los contratos de infraestructura del departamento una cláusula que permita asegurar mano de obra calificada y no calificada de la población víctima.

30. Gestionar proyectos productivos para la población en situación de discapacidad y población LGBTI.

31. Gestionar encuentro departamental de población en situación de discapacidad (Secretaría del Interior)

32. Concertar el Zodes en el que se desarrollarán proyectos productivos (Secretaría de Agricultura) que se trabajará el año 2019.

33. Solicitud de aprobación de contrapartida del proyecto de repoblación bovina en el sur del Departamento.

34. Apoyar a los dos miembros del Consejo Territorial de Planeación.

35. Que los miembros de la mesa nacional de paz, hagan parte del Consejo Departamental de Paz.

36. Incluir el componente étnico (población indígena y afro descendiente) en las acciones del PAT.

37. Solicitud de consecución de recursos para el emprendimiento empresarial (especialmente con un grupo de mujeres en Magangué).

38. Que la planeación que se requiere el año 2019, se realice acorde al Decreto 2460.

39. Realización de un comité de justicia transicional en el sur de Bolívar. FECHA TENTATIVA: TERCERA SEMANA DE AGOSTO

Temas relacionados

Cargando