¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Este viernes, Corredor Cultural de Cartagena, a ritmo de llamador

La actividad cultural, organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias, es gratuita y abierta al público

La Escuela Taller Cartagena de Indias invita este viernes 13 de julio de 2018 a atender ‘El llamado del llamador’, nombre del Corredor Cultural que se desarrollará a partir de las 5:30 p.m. en las murallas del tradicional barrio de San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena.

Lea también: Productos de artesanos colombianos llegan a Bergdorf Goodman

La actividad es organizada con apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y en esta oportunidad la programación fue diseñada por la Fundación Los Jagüeyes, una de las seleccionadas mediante convocatoria pública para realizar los Corredores Culturales del 2018.

Como su nombre lo indica, el corredor será un homenaje al tambor llamador, instrumento de percusión de origen africano, característico de los géneros musicales autóctonos de las costas Caribe y Pacífica de Colombia.

El corredor cultural iniciará a las 5:30 p.m. en el Baluarte de San Lucas, en el barrio de San Diego, con el monólogo ‘Por mi raza’, interpretado por el actor y bailarín Rosly Benítez, basado en relatos de Benkos Biohó, líder cimarrón de quien se cuenta pudo ser uno de los fundadores de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América Latina.

Lea también: Las series que están cambiando la forma de ver la diversidad sexual en TV

El monólogo estará acompañado por el Grupo Folclórico Raíces de Getsemaní, conformado por músicos y bailarines que enriquecerán el ensamble con el colorido característico de los vestuarios y los sonidos del tambor llamador como representaciones del cuerpo y el espíritu africano.

El recorrido continuará hacia el Baluarte de Santa Catalina, en el sector de La Tenaza, donde se presentarán las jóvenes de la Academia de Danza los Cisnes, en una puesta en escena que fusionará el ballet clásico con los sonidos africanos donde el llamador es el principal protagonista.

La tercera estación será en la explanada de Las Bóvedas donde se presentará la Banda 16 de Julio junto con la agrupación Fantasía Folclórica Makemba, ambas procedentes del municipio San Estanislao de Kostka (Bolívar), con la revista musical ‘Entre danza y tambó’, que conjuga una fuerza folclórica cargada de porro, cumbia, mapalé, bullerengue, grito de monte y canto de vaquería; congregando faldas multicolores, sombreros vueltiaos y abarcas tres puntá.

El Corredor Cultural cerrará con un acústico de la agrupación cartagenera Qarto Aparte en el que interpretarán algunos de sus éxitos como ‘Todo de ti’, ´Más allá’, entre otros, recurriendo a instrumentos como la tambora, el alegre y el cajón fusionándolos con la guitarra acústica y el bajo característicos del pop latino.

Los Corredores Cultural hacen parte de las estrategias implementadas por la ETCAR para la puesta en valor de las Fortificaciones de Cartagena, de manera que cartageneros y visitantes hallen en estos bienes patrimoniales una oferta cultural que incentive el disfrute de las mismas, especialmente mediante la apreciación de puestas en escena que muestran la riqueza del patrimonio intangible de esta región de Colombia.

Cargando