Ciudades

Playas Cartagena

En firme suspensión del cierre de Playa Blanca; ordenan consulta previa

El fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Cartagena confirma la suspensión de la medida tomada por el Ministerio de Ambiente.

En firme suspensión del cierre de Playa Blanca; ordenan consulta previa

En firme suspensión del cierre de Playa Blanca; ordenan consulta previa(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Tribunal Superior de Cartagena dejó en firme la suspensión de la medida de cierre de Playa Blanca, en la isla de Barú, que había tomado el Ministerio de Ambiente, y además le ordenó a esa cartera realizar una consulta previa en esa comunidad.

El fallo de la sala civil familia confirma la decisión proferida por el juzgado sexto de familia, que ordenaba la suspensión de la medida tomada por el Ministerio de Ambiente del cierre parcial de la zona norte del balneario de Playa Blanca durante siete meses, para permitir la anidación de la tortuga carey, especie en vía de extinción. Ese fallo de primera instancia había sido impugnado por el Ministerio.

El Tribunal también le ordena al Gobierno nacional realizar una consulta previa con la comunidad nativa de esa zona insular, representada en el consejo comunitario de negritudes de la vereda Playa Blanca, “dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia, si el propósito de cierre parcial de la playa se mantiene”.

El fallo del tribunal cuestiona al Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena por la reacción tardía e intempestiva, teniendo conocimiento de un estudio que desde el año 2002 advertía el peligro para la tortuga carey.

Del mismo modo, en la decisión el tribunal le pide a la Alcaldía, a la Dimar, a Parques Nacionales Naturales, a la Policía de Medio Ambiente y al Ministerio que capacite a turistas y nativos en el cuidado de la tortuga carey.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad