¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Diez veleros y dos buques de guerra estarán en el SAIL Cartagena

Por primera vez llegará a Cartagena el NRP Sagres de Portugal. El festival será del 21 al 26 de julio.

Diez veleros y dos navíos militares de doce países llegarán a Cartagena del 21 al 26 de julio de 2018, para dar inicio al encuentro de veleros “Sail Cartagena 2018” como parte de la regata “Velas Latinoamérica".

En este encuentro de veleros que inició el pasado 25 de marzo en Rio de Janeiro, participan los Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y México. Estos veleros recalarán en 18 puertos, donde el público general podrá apreciar esta fiesta marinera que se realiza cada cuatro años y que engalana las aguas del Océano Atlántico y Pacífico.

El festival internacional de veleros y marinos llegados de todo el mundo a la ciudad amurallada estrecha los lazos de amistad entre las naciones y ofrece la oportunidad a los tripulantes extranjeros y visitantes de compartir experiencias y disfrutar de los atractivos que les brinda la ciudad heroica como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El Sail Cartagena de Indias 2018 es una nueva oportunidad para promocionar a Cartagena como un destino turístico y náutico único en América y el Caribe. En los últimos cuatro años, Procolombia, a través de Marca País ha exhibido a bordo del Buque ARC “Gloria” la riqueza gastronómica, natural y cultural de Colombia para promoverlo como destino turístico, resaltando la biodiversidad, riqueza y la sabrosura colombiana.

Esta versión del "Sail Cartagena" es la cuarta que se realiza en la ciudad, tras las celebradas en 2006, 2010 y 2014, que incluye un desfile naval que contará este año con la participación de los veleros y por primera vez con el NRP Sagres de Portugal. Cartagena se vistirá de blanco con la visita de cerca de 2000 marinos de países hermanos y miles de turistas que aprovechan la temporada vacacional de mitad de año para conocer de cerca la Colombia marítima y fluvial. Visite: www.sailcartagenade indias.armada.mil.co

“En los últimos cinco años Colombia duplicó la llegada de extranjeros no residentes y en lo corrido de este año la llegada de extranjeros no residentes a Colombia ha crecido 48% con relación al mismo periodo del año anterior. Son cifras que demuestran que vamos en la dirección correcta”, afirmó José Pablo Arango, Gerente de Marca País y aliado estratégico de la Armada Nacional desde hace más de cinco años.

Hasta el momento los veleros han visitado los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este y Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, pasando por Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, Callao, Guayaquil y Balboa.

En el puerto peruano, el buque Escuela ARC “Gloria” recibió por primera vez en su historia un grupo de 51 cadetes femeninas, que harán parte de la tripulación del embajador flotante de Colombia, en su crucero de entrenamiento y como parte de la celebración de su aniversario No. 50.

Los veleros navegan con rumbo a Curazao, para arribar a Cartagena el 21 de julio, allí durante 6 días, los turistas, visitantes y tripulantes podrán disfrutar y conocer nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura y a Cartagena de Indias como el destino preferido de las Américas.

Luego de pasar por Colombia, el encuentro de veleros visitará La Guaira, Santo Domingo, Cozumel para finalizar en Veracruz.

Los veleros siempre serán iconos de la historia marítima de la humanidad, en sus cubiertas los marinos aprenden la inmensidad del océano, templan su carácter que le servirá en la toma de decisiones futuras y en la gran mayoría de ellos ondean un pabellón de estado que representa la diplo9macia como una muestra viva de relacionamiento internacional.

SAIL es el nombre con el que históricamente se ha llamado a la reunión de grandes veleros y que tiene como objetivo conmemorar grandes acontecimientos náuticos de la historia para estrechar lazos de amistad entre diferentes países, sus inicios se atribuyen a la idea del presidente de Estados Unidos Jhon F. Kennedy, que en 1961 conformó lo que llamaría la Organización O.P. SAIL en su país, con el fin de realizar la primera gran reunión de veleros en Nueva York en 1964.

Llevado a cabo este evento y tras el éxito alcanzado, se efectúan en Estados Unidos estas actividades por diferentes puertos de la costa este, llegando hasta la fecha a seis O.P. SAIL (1964, 1976, 1986, 1992, 2000 y 2012). Otras ciudades han adoptado esta tradición naval, entre los más reconocidos está el SAIL Ámsterdam que se realiza desde 1975, cada cinco años, SAIL Bremenhaven que se realiza desde 1986, y O.P. SAIL Tokio que se realiza desde 1983, así como las regatas europeas Three Festivals Tall Ship entre Gran Bretaña y Francia, la Tall Ship Races por el Reino Unido y los países bálticos y la Far East Tall Ship que empieza en Corea y termina en Rusia.

Cargando