¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En albergue de Valdivia se quejan por alimentos en mal estado

Por desesperación, algunas personas o familias han optado por regresar a sus casas en Puerto Valdivia.

Las personas que están en el albergue Sevilla, del municipio de Valdivia, denunciaron a través de Caracol Radio que la empresa que contrató EPM para suministrar los alimentos la está entregando en muy mal estado, y hasta en descomposición, lo cual aumenta la desesperación entre unas 2 mil personas evacuadas de Puerto Valdivia y permanecen allí.

Una de las personas afectadas por Hidroituango, aseguró a Caracol Radio que en ocasiones prefieren botar la comida que consumirla, aunque también reconoció que esa circunstancia no ocurre todos los días, pero confesó que es desagradable cuando sucede porque son los únicos alimentos que reciben.

“En cuanto a eso, sí tienen razón, porque cundo le entregan la comida y se quejan, les dicen; ‘si se la quieren comer así se la comen y si no, ustedes verán que hacen con ella´. Eso es un maltrato”, explicó el señor Carlos Baena, uno de los líderes de la zona.

Explicó, además, que algunas personas han abandonado el albergue por sentir desesperación y han retornado a sus casas en Puerto Valdivia pese a que la zona aún está en alerta roja y ponen en riesgo sus vidas.


Puesto de mando niega irregularidades

En dialogo con Caracol Radio, el delegado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, coronel Fernando Ortiz, desmintió que los alimentos que suministran en el albergue de Sevilla, del municipio de Valdivia, estén en mal estado.

Admite que el hecho se conoció tras unas denuncias de las personas que tuvieron que ser evacuadas de Puerto Valdivia, quienes afirmaron que esos alimentos recibidos no estaban en óptimas condiciones.

“Lo que pasó, fue que se dio una situación especial de un alimento que en su momento se le dio una observación, y que la comunidad lo detectó. Pero hablando del tema de la descomposición, es completamente falso, porque no se está llevando ensaladas que es lo que de una u otra manera avinagra la comida; además, hay muchos albergados que tienen un concepto de recibir la alimentación y guardarle a la persona que no está, porque no se la quiere comer o porque la quiere regalar. Nosotros somos responsables hasta el momento de la entrega del alimento, pero NO de las decisiones que tome cada familia de guardar la comida” explicó el coronel Ortiz.

Reiteró que la Secretaría de Salud tiene dispuestos funcionarios para el monitoreo de la preparación, cocción y bodegaje de la comida que es suministrada a los albergados.

Respecto al abandono de los albergues y retorno de muchas personas a Puerto Valdivia, pese a que la zona aún está en alerta roja, el coronel Ortiz, explicó que por ser un Estado de Derecho, no pueden obligar a las familias a estar en el sitio, pero sí cumplen con hacer la advertencia de que aún persiste el peligro.

“Nosotros estamos hablando con las personas que no quieren permanecer, y en común acuerdo con las autoridades de seguridad y órganos de control, firman un acta de desistimiento donde se hacen responsables por la integridad de su familia” aseveró el coronel Ortiz.

Cargando