¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Denuncian desplazamiento de reclamantes de tierra en Urabá

Líderes de restitución alertaron sobre planes criminales para atentar contra sus vidas.

Se agudiza la crisis por las amenazas a líderes sociales y reclamantes de tierras en la subregión de Urabá en donde en los últimos días fue descubierto un plan criminal para atentar contra la vida de tres miembros de fundaciones que apoyan los procesos de restitución.

Carlos Páez, fiscal de Tierra y Paz, informó que como consecuencia de las amenazas varias familias de Turbo, Mutatá y Riosucio, han abandonado sus casas por temor a que se materialicen las intimidaciones.

Puntualmente señalan como responsables de los despojos a empresarios del sector bananero, ganadero y palmicultores quienes al parecer pretenden que se suspendan los procesos de restitución de las tierras en las que hoy están instalados y que les pertenecería a familias desplazadas años atrás.

“Aún no hay desplazamiento masivo, pero sí ya hay familias que comenzaron a abandonar sus casas por temor y lo más lamentable es que no hay ninguna respuesta de las autoridades”, dijo el fiscal Páez.

Añadió que como líderes y defensores de los derechos humanos sienten temor por sus vidas y que tengan el mismo final del líder Porfirio Jaramillo que denunció amenazas contra su vida y meses después fue asesinado.

“Tenemos temor porque a Porforio le sucedió, denunció y luego lo asesinaron, tenemos ejemplo de lo que ha pasado tememos por nuestra seguridad y vida, se oye rumores que están en la zona paramilitares, los campesino si lo comentan y hablan de las amenazas y en esos denunciamos radicalmente a los empresarios”, concluyó.

Cargando