¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cinco mil personas podrían someterse a la justicia en Medellín

En 10 municipios del Valle de Aburrá, hay unas 280 pequeñas bandas criminales, conformadas por unas 18 personas.

Unas cinco mil personas en el Valle de Aburrá están en condiciones de acogerse a la nueva ley de sometimiento de bandas criminales, según los cálculos desarrollados por el exasesor de la secretaría de seguridad y consultor de conflicto armado Jorge Gaviria.

Se estima que en los 10 municipios del área metropolitana de Medellín hay unas 280 pequeñas bandas criminales, conformadas por unas 18 personas y que podrían recibir los beneficios de reducción de penas, porque cumplen los requisitos de ser estructuras con organigramas, que atentan contra el Estado y tiene un real presencia criminal en el territorio.

“Grupos delincuenciales organizados y grupos armados delincuenciales, dependiendo de ese criterio recibirán unos beneficios. Los estudios que hemos hechos demuestran que cada grupo tiene entre 15 a 20 miembros y tiene territorios muy pequeños, pero los tiene, son cuadras de barrios”, señaló el consultor Gaviria.

Jorge Gaviria fue redactor de un proyecto de ley de sometimiento a la Justicia, que fue radicado en el congreso por la senadora Paola Holguín, iniciativa que nunca fue discutida en el Congreso por darle prioridad a la propuesta radicada por el Gobierno Nacional.

El jurista advirtió que un parágrafo de la ley obligaría a las ONGs y líderes sociales a denunciar y no relacionar de ninguna manera con las bandas criminales o estarían infringiendo la ley.

Según Gaviria, esto lleva a que estas organizaciones o personas no puedan atender a las víctimas sin que, a su vez, sean procesadas por la justicia.

Cargando