Ciudades

Servicios públicos

Caldas tiene el 97% de cobertura en el servicio de agua potable

La zona rural es la que más dificultades presenta y se espera que finalizando el 2019 la cobertura en este sector llegue al 37%

Foto archivo acueducto en Manizales

Foto archivo acueducto en Manizales / Aguas de Manizales

Manizales

Por encima del 97% es la cobertura que se tiene actualmente en Caldas en cuanto a la prestación del servicio de agua potable en la zona urbana, indicó el gobernador del departamento, Guido Echeverri Piedrahita.

De acuerdo con el mandatario la zona rural es la que más dificultades presenta y se espera que finalizando el 2019 la cobertura en este sector llegue al 37% que es una cifra alta en cuanto a la media nacional.

“En general las zonas rurales carecen del servicio de agua potable. Aquí tenemos dificultades porque hay muchas comunidades rurales que no aceptan este servicio porque se supone que esto implicaría un aumento en el precio y hay sectores cafeteros que por efectos del beneficio del café tampoco aceptan este servicio. Es un tema cultural que debemos trabajar”.

Echeverri Piedrahita, afirmó que está claro que tanto los gobiernos locales como departamentales deben tener todo listo para que por ninguna razón se suspenda la prestación del servicio porque esa es la función esencial del Estado.

“Debemos tener todas las alertas activadas para siempre garantizar que la prestación de servicios públicos se haga como debe ser porque este es un tema que tiene que ver con la salud que nos compromete a todos”.

Plan Departamental de Aguas (PDA)

La secretaria de Vivienda y Agua Potable, María Zulay Tatiana León, le entregó un parte de tranquilidad a la comunidad en cuanto a la operatividad pero reconoció que falta mucho por mejorar.

Aclaró que están requiriendo a los municipios que tienen recursos disponibles en el Plan para que presenten sus proyectos y destacó el avance en este proceso de los municipios de Chinchiná, Marquetalia, Pácora con obras de alcantarillado y La Merced donde empezarán obras en el sector La Chuspa que garantizarán la prestación del servicio de agua en la localidad.

Los municipios

Mauricio García, gerente de Acuamaná, empresa encargada de la prestación del servicio en Villamaría, indicó que la cobertura en la zona urbana en ese municipio es del 99% y que en l zona rural cuentan con 27 acueductos que son dirigidos por las Juntas de Acción Comunal que son autónomas e independientes”.

“Las dificultades en la zona rural es en cuanto a potabilización del agua porque la gran mayoría de los acueductos tienen suministro. Ellos pagan en promedio entre 5.000 y 10.000 pesos cada dos meses, tengan o no tenga el servicio pero con la potabilización pasarán a pagar 15.000 cada mes y deberán tener medidor. El tema administrativo se complica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad