¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Un cartagenero en la cinta "Pájaros de verano"

La cinta “Pájaros de verano” es una historia sobre la bonanza marimbera en Colombia, que se estrena en nuestro país el próximo 2 de agosto.

La cinta “Pájaros de verano” es una historia sobre la bonanza marimbera en Colombia, que se estrena en nuestro país el próximo 2 de agosto. Y un cartagenero, con una importante preparación académica de años en el mundo de la actuación, es potenciado por los directores de la película, Cristina Gallego y Ciro Guerra.

John Narváez interpreta a Moisés, el mejor amigo de Rapayet (Jose Acosta) y Greider al hermano recalcitrante de Zaida (Natalia Reyes), quienes tienen sobre sus hombros un gran peso pues son sus acciones las que llevan a que se desaten verdaderas tragedias que fueron muy propias de esta época, bajo el argumento de defender el honor.

Este cartagenero y gestor cultural de su región, viene haciendo teatro desde su época de colegio y en la Universidad de Cartagena, donde se graduó en Lingüística y Literatura, antes de viajar a Cuba a estudiar Dirección de Cine y Televisión. “Siempre he hecho teatro porque me encanta la sensación de estar ahí en vivo con el público, eso para mí es alucinante es como una inyección de vida”, asegura. Posteriormente estuvo viviendo en Brasil y en Perú, donde también hizo teatro y trabajó en publicidad.

Actualmente vive en Cartagena y adelanta proyectos o participa en muchos eventos culturales de ciudad como el FICCI donde fue programador de Cine en los barrios. Junto a un grupo de trabajo tiene un festival de cortos llamado Tornado Cartagena donde los participantes hacen cortos en tan solo 48 horas.

Pedro Romero vive aquí, es otro de los proyectos en los que trabaja con un colectivo de intervención artística que busca despertar un poco la conciencia ciudadana. Creó la fundación Conéctate Caribe, que sirve de puente entre artistas y comunidades, para trabajar juntos en proyectos en los que los adolescentes puedan tener otras opciones.

“En Cartagena hay una desigualdad muy grande, al mismo tiempo que está la Cartagena de postal y atardeceres hay un índice de embarazos altísimo y un grave problema de pandillas. Pero así como hay problemas sociales también hay muchos grupos de danzas, muchos chicos queriendo hacer cosas y Conéctate está ahí para que eso sea posible”.

Como si esto no fuera suficiente, Jhon tiene a Champetú, una fiesta ambulante que llega a cualquier lado de la ciudad y sorprende con su encanto. No hay que dejarse confundir por el nombre, pues no es solo champeta, es música del Caribe y lo que suena en las fiestas.

El actor se encontraba grabando la premiada serie de Telecaribe La Niña Emilia cuando supo que se adelantaba casting para una cinta de Ciro y Cristina. “Grabé un video, lo envié y aquí estoy listo para estrenar en Colombia la cinta este 2 de agosto, después de haber vivido casi en sueños el estreno mundial en Cannes”.

Sobre su personaje asegura divertido que es como un viaje sicodélico, una aventura extraordinaria que pudo vivir.

“Moisés es bastante travieso, es el arijuna de la historia, el extranjero y eso tiene consecuencias. Soy el gran amigo de Rafa a quien conozco desde niño pero mientras él se casa y conforma una familia, Moisés no quiere madurar, solo pasarla bien con mujeres y el ron y para eso está la plata. Interpretarlo fue una tremenda aventura para mí porque tiene cosas mías y tiene cosas que definitivamente no haría”.

Sobre qué tan real es Pájaros de verano frente a lo que se vivió en La Guajira en esos años asegura que no tiene recuerdos al respecto, pero que sabe que el actor Juan Bautista, que interpreta a Aníbal, es una memoria viva de la época.

“Durante el rodaje, cuando uno ponía el tema, siempre había alguien con una historia que contar. Fue una época de muchísimo dinero en que se construían mansiones, calles, en que todo se podía comprar porque todo tenía un precio… también una época en la que el mundo estaba despertando a muchas cosas. Pienso que la película registra muy bien ese momento”, asegura Jhon, quien destaca además el trabajo adelantado por los departamentos de arte, vestuario y maquillaje. “Aportaron de manera fundamental a mi personaje, su trabajo fue fiel e impecable”.

Cargando