¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Megabiblioteca Juan José Nieto muestra resultados de su fortalecimiento

Durante el encuentro, la directora recibió informe sobre la implementación del Plan Estratégico de la Megabiblioteca

En la Megabiblioteca Juan José Nieto (Rosedal), la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ruby Mutis, se reunió con el equipo de trabajo que se ha dispuesto desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Departamental Bolívar, para el fortalecimiento de los procesos desarrollados en la megabiblioteca.

Durante el encuentro, la directora recibió informe sobre la implementación del Plan Estratégico de la Megabiblioteca Juan José Nieto y conoció la propuesta para el nuevo plan de acción 2018-2024. Recordemos que esta apuesta se ejecuta en el marco del Programa Inclusión para la Paz de la OIM, desde donde se priorizó el fortalecimiento para este escenario, cuyo nombre es un homenaje al primer presidente afrodescendiente de Colombia, y una manera de avanzar en la política de reconocimiento de Cartagena como sitio de memoria afro.

Gracias a dicha iniciativa, se implementó el sistema de catalogación de lectura, dotando a la biblioteca con elementos como impresoras lectoras que facilitarán el préstamo de libros; adicionalmente, se vinculó un bibliotecario y con el apoyo de un consultor se estructuró un plan estratégico de acción. Todo esto se constituye en un insumo básico para el accionar de la Megabiblioteca Juan José Nieto durante los próximos cuatro años, apuntando a fortificar la identidad y diversidad étnica en el territorio.

Un logro a destacar de este proceso es el uso de la plataforma “La llave del saber”, que le permite a las bibliotecas públicas del país trabajar en red y consultar datos de registro de las diferentes actividades y usuarios; durante los sietes meses de ejecución del proyecto, el préstamo de libros externo en la megabiblioteca ascendió a 2.456 ejemplares, dato que es posible conocer gracias a esta plataforma.

Para la directora del IPCC, Ruby Mutis, el acompañamiento de la OIM ha sido fundamental para el crecimiento de la Megabibioteca Juan José Nieto, permitiendo analizar fortalezas y debilidades, poniendo en marcha un modelo de gestión que servirá como piloto para las demás bibliotecas que integran la Red Distrital.

Cargando