¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AMBIENTE

Ambientalistas aseguran que Minesa compra predios a Eco Oro

Uno de los miembros de la junta directiva del Acueducto asegura que en las fincas adquiridas se convertirían en zonas de desecho del proyecto minero.

Minesa, una empresa con capital árabe comenzó la compra de tierras de otras compañías que pretendieron extraer oro de la cordillera oriental, cerca del páramo de Santurbán aseguraron ambientalistas ligados a la defensa del agua en Santander.

Carlos Sotomonte, miembro de la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga, advirtió que Minesa ya compró algunos de los predios de Eco Oro, antigua Greystar, la empresa que intentaba lograr los permisos para explotar oro a cielo abierto en la provincia de Soto Norte, en un proyecto denominado Angostura.

Los títulos de la minera quedaron en entredicho luego de la delimitación del páramo de Santurbán por parte del ministerio del Ambiente. “Eco Oro tiene demandado al estado colombiano por más de 700 millones de dólares en instancias internacionales”, informó el señor Sotomonte.

Agregó que "antes de que la nueva delimitación se dé, por la sentencia de la Corte Constitucional, Minesa empezó a comprar predios sin saber cómo quedará la línea que definirá el área protegida". La teoría de ambientalistas como Sotomonte es que Minesa usará la tierra que adquiere como "zonas de desecho que hoy no puede desarrollar en donde está planeado. Algunas quebradas por encima de del municipio de Suratá porque son terreno del Acueducto de Bucaramanga y no estamos dispuesto a venderlos".

Sotomonte dijo en entrevista con Caracol Radio que "vale la pena mirar qué lotes son. El grave problema de Eco Oro es que 11 de sus títulos se encuentran dentro de la zona de páramo".

Cargando